Jubilados del PAMI podrán atenderse en los Centros de Salud barriales y el CEMA

Jubilados del PAMI podrán atenderse en los Centros de Salud barriales y el CEMA

Así quedó establecido a partir de un convenio entre la mencionada obra social y la Secretaría de Salud. “Es una sorpresa muy grata hacer este tipo de convenio entre el sector público y privado”, dijo el Dr. Gustavo Blanco.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de su titular, Dr. Gustavo Blanco, suscribió este martes a un convenio con el PAMI para que quienes tengan la mencionada obra social puedan optar por hacer uso de las prestaciones que ofrece el sistema de atención primaria de salud de la comuna. Se pondrán a disposición los 32 CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) y el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias).

En este contexto, el funcionario municipal, junto a María Navarro Granollers, titular del PAMI a nivel local, explicó que “ponemos en servicio como un prestador más del PAMI, los Centros de Atención que tenemos en los barrios, la aparatología del CEMA, un sistema de internación domiciliaria, un equipo de gerontología especializado y un equipo de cuidados paliativos. Tenemos mucho para ofertar”.

“La gente ingresará al sistema por elección propia”, explicó el funcionario municipal antes de subrayar que “para nosotros es un gusto poder firmar este convenio” ya que “cuando asumí, en la primera conferencia de prensa que hicimos, el intendente Arroyo nos pidió que nos ocupáramos de los niños y los abuelos, que confiaba en las políticas de salud que nuestro equipo de trabajo iba a desarrollar en estos cuatro años”.

“De los chicos nos ocupamos con las vacunas – continuó – y para los abuelos, ponemos a disposición todos los centros de atención de Mar del Plata, además el CEMA, con aparatos de última generación y tecnología. Vamos a colaborar con un granito de arena ante este déficit de internación que tenemos, con un sistema de internación domiciliaria, que la Municipalidad está trabajando. Nosotros le estamos poniendo mucho interés para se desarrolle con el PAMI”.

“Nos consideramos capaces de hacer frente a esta situación”, respondió el Dr. Blanco. “Para nosotros es una sorpresa muy grata que nos hayan atendido y podamos hacer este tipo de convenio entre el sector público y privado. La salud es universal y si hay un grupo vulnerable en este momento es el grupo del PAMI. Este grupo vulnerable a veces no tiene muchas respuestas de dónde atenderse. Nosotros estamos capacitados para atender a esta gente. Este convenio será un puntapié inicial para que se pueda realizar en todo el país”, añadió.

Granollers: “Surge como consecuencia de la situación crítica que atraviesa Mar del Plata”

Por su parte, la titular del PAMI a nivel local, acompañada por Manuel Faggiolini, coordinador general ejecutivo local, y Lautaro Renati, a cargo del modelo prestacional de la mencionada institución; además de la Dra. Mónica Aristosela, quien estará a cargo de la coordinación de los médicos de cabecera, y María del Rosario Olalla, que forma parte de la Unidad de Gestión Interinstitucional, junto a Sonia Torres y Héctor Cuvillier, que preside Gustavo Blanco; manifestó que “este surge como consecuencia de la situación crítica que atraviesa la ciudad de Mar del Plata y la zona”.

PAMI tiene una región sanitaria extensa y nos preocupa muchísimo desde esta Unidad de Gestión Local 11, los efectores con los que contamos para hacerle frente a la problemática de salud y en esta situación, decidimos revisar con qué efectores contábamos y desde allí decidimos, en conversación con el Dr. Blanco, que nos pongamos a disposición para poder aprovechar las instalaciones del CEMA y los 32 CAPS que hay en el partido de General Pueyrredon”, declaró.

En el mismo sentido, Lautaro Renati, a cargo del modelo prestacional de la mencionada institución, comunicó que “soy de Mar del Plata y conozco la problemática de la ciudad. Estamos permitiendo que todas aquellas personas que se vienen atendiendo en los Centros de Atención Primarios hace muchos años, se censen en las salas y luego pasen por las bocas de atención del PAMI y opten por pasar al Sistema de Prestación Municipal. Esto es una puesta en práctica importante, porque el trabajo en redes es valioso, sobre todo teniendo en cuenta la envergadura del PAMI y los Centros de Salud de la Municipalidad”.

Los médicos dependerán de la Municipalidad”, aportó Granollers. “Son médicos que ya trabajan en la Municipalidad. Nosotros tenemos un plantel de médicos importante trabajando en los Centros de Atención y ya están atendiendo pacientes de PAMI. Lo que estamos haciendo es ordenar la atención porque la seguridad social va cayendo en el sector público, es la realidad. Estamos poniendo a disposición estos 32 Centros de Salud y el CEMA para que podamos ser mayores prestadores todavía, porque queremos una salud igualitaria y equitativa. Los afiliados de PAMI van a cumplir con el mismo cronograma de atención que el resto de los vecinos, tengan o no tengan sistema de cobertura. Van a entrar todos por los centros de atención”, aclaró Blanco.

Comentá la nota