San Juan perdió un 2,9% en puestos de trabajo en el cierre del 2016

San Juan perdió un 2,9% en puestos de trabajo en el cierre del 2016

El organismo de Estadísticas informó que volvió a aumentar el desempleo. En el país se perdieron más de 120 mil puestos de trabajo.

San Juan es una de las tantas provincias que perdió puestos de trabajo durante el tercer trimestre del 2016. Sin embargo, según el informe elaborado por el Indec, la provincia es una de las que evitó una caída abrupta.

Este dato fue confirmado por el ente estadístico, que también reveló que las que más pérdida de trabajo tuvieron fueron Santa Cruz, San Luis, Tierra del Fuego y parte de la región norte, con Formosa y Catamarca a la cabeza. Mientras que las que tuvieron un saldo positivo fueron La Pampa y Tucumán.

Dentro de algunas industrias era previsible este movimiento, sobre todo en áreas como la construcción. Cómo adelantó DiarioHuarpe.com a fines del año pasado, esta rama suele bajar la actividad dado que depende mucho de la obra pública.

Por otro lado, en relación a este tema, Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo de la provincia, señaló días atrás que “gran parte del desempleo fue absorbido por la actividad minera“, en una entrevista brindada a DiarioHuarpe.com.

A nivel país, “la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó a 6.404.160 para el tercer trimestre de 2016 mostrando una caída de 1,5% respecto a igual trimestre del año anterior y 0,32% respecto a los tres meses previos”, informó el organismo oficial de estadística.

El relevamiento del Indec mostró la continuidad de proceso recesivo, que contrasta con la incipiente creación de empleos que detectó el Ministerio de Trabajo, que incluye en su estadística no sólo los puestos registrados en el sector público, sino también a los autonómos, monotributistas y empleados en casas particulares.

Respecto del punto máximo de la serie de empleo privado asalariado registrado, que se anotó en el último trimestre de 2015, el sector acumula una baja neta de 127.900 puestos.

En línea con ese proceso, el Indec observó que entre el segundo y el tercer trimestre de 2016 se desaceleró el ritmo de aumento del costo laboral, como de la remuneración neta en unos dos puntos porcentuales, fenómeno que aparece consistente con la pérdida de vitalidad del proceso inflacionario.

“El costo salarial se incrementó 32,6%, la remuneración total creció 32,5% y la remuneración neta se expandió 32,4% durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo trimestre de 2015”, informó el organismo oficial de estadística.

Coment� la nota