Juan José Hayes es el nuevo gerente de la Cámara de Comercio de Pergamino

La primera quincena de junio asumió la conducción operativa que se encontraba acéfala desde hacía aproximadamente un año. En diálogo con el Diario, el nuevo referente de la institución dio cuenta de la labor que vienen realizando para, no sólo ampliar la cartera de socios sino desarrollar un acompañamiento “de cerca” para con éstos.

 Luego de que por espacio de un año, aproximadamente, la gerencia de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad estuviera acéfala, en las últimas semanas, Juan José Hayes llegó para cumplir con el rol de gerente en esta prestigiosa institución local.

A principios de junio, precisamente el 9 y gracias a una entrevista concertada por una consultora de trabajo, Juan José Hayes, luego de superar varias entrevistas, se hizo cargo de la gerencia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios. “Yo venía realizando trabajos de gerencia y administrativos en diferentes empresas pero me interesó mucho este trabajo por el prestigio que la entidad local tiene en nuestra ciudad”, destacó Hayes en contacto con LA OPINION.

 

Trabajo integral

Haciendo referencia a las tareas que desde que se hizo cargo de la gerencia viene realizando, Hayes explicó: “Estamos trabajando para implementar en los primeros días de agosto el servicio conocido comúnmente como ‘el bolsín’, para que el socio pueda acceder mediante una llave al buzón con que cuenta la institución. Ahí se deposita, en una bolsa cerrada con un precinto, las facturas y el dinero para abonar lo que antes se cobraba por caja. Eso cae a una caja fuerte que está dentro de la institución, en una zona protegida. Al otro día el socio puede ingresar al buzón para retirar lo que le pertenece, es decir, los comprobantes de las facturas que fueron abonadas y el dinero que sobra”.

 

Estrechar lazos

El objetivo que se ha trazado la nueva comisión directiva de la Cámara de Comercio es lograr el acercamiento a los socios; la intención es que no abone la cuota por una cuestión rutinaria sino que se sienta identificado con la entidad. “Es nuestro propósito que la comunicación con el socio sea fluida, que el socio se acerque a la Cámara para hacer factibles sus reclamos, sus inquietudes, sus sugerencias y así podamos nosotros canalizar esas dudas y ayudarlo a resolver las dificultades que registran”, destacó Hayes, al tiempo que aseguró que la Cámara de Comercio ofrece varios servicios del que los socios a veces no están al tanto y les podrían ser de utilidad.

 

Ampliar la cartera

Una meta fundamental propuesta por esta comisión directiva está relacionada con el aumento de la cantidad de socios y reforzar el vínculo con los que ya son socios. Actualmente el número de personas y empresas que son representados por la Cámara es de entre 500 y 600.

Capacitaciones

La institución pergaminense cuenta con más de 90 años de historia y está respaldada por instituciones a nivel nacional como es Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y del orden provincial como Feba (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires). Esto les permite a los integrantes de la comisión directiva poder desarrollar en Pergamino diferentes cursos. “Estamos haciendo hincapié en la realización de cursos y capacitaciones presenciales para los socios y otros abiertos a la comunidad en general. La idea es que además de los cursos online que ofrece la Cámara a sus socios puedan los pergaminenses participar de las capacitaciones diversas”, dijo Hayes al tiempo que informó que el 28 de agosto se dictará un curso sobre “Técnicas de Negociación”. Además anunció que en los próximos días se firmará un convenio con la Unnoba para dictar, en los meses subsiguientes, cursos para Pymes a cargo de profesores provenientes de Junín. Otra de las opciones de capacitación versará sobre el tema Responsabilidad Social Empresaria” y será en septiembre.

 

Más cajas de seguridad

Desde que se dio la apertura de la nueva sede de la Cámara de Comercio, sita en San Nicolás 880, comenzó a funcionar un sistema de cajas de seguridad que está orientado exclusivamente a los socios. Este servicio, de acuerdo con lo informado por el gerente, viene marchando muy bien y la demanda de cajas de seguridad ha superado ampliamente las expectativas. Por ello se han pedido más unidades para dar respuesta a las solicitudes.

 

Cambios en la cobranza

Hace algunos meses, la Cámara de Comercio decidió implementar un nuevo sistema de cobranza, limitándolo sólo a algunos socios y a aquellas personas que deban pagar un impuesto de los que esté incluido en un convenio que se firmó exclusivamente con algunas entidades, establecimientos educativos y empresas. Por otro lado están los servicios que se cobraban por fuera de estos convenios. Al respecto explicó Hayes: “Es importante aclarar que, por ejemplo, aquellas personas que abonen en la Cámara de Comercio la cuota del Hogar de Jesús o de Maristas o de Canal 4 pueden también abonar otros servicios. Algunos mensajeros están inscriptos en la Cámara de Comercio como socios y gracias a ello pueden seguir realizando su trabajo de pagar las cuentas”.

Por cuestiones contractuales, se cobra normalmente al público en general los comprobantes de las siguientes instituciones: Colegio Icade, Unnoba, Colegio San José de los Hermanos Maristas, Instituto Comercial Gianelli, Cultura Inglesa, Jardín de Infantes San Jorge; las expensas de los propietarios e inquilinos de departamentos de los siguientes edificios: “9 de Julio y 11 de Septiembre”, Consorcio Florida, Consorcio Lagos, Consorcio del Edificio Matías, Parque Industrial de Pergamino, Osam, Aca Salud, Cooperativa de Ayerza, las cuotas del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales, del Aeroclub Pergamino y Canal 4.

 

Trabajo gremial

Como se mencionara anteriormente el trabajo gremial tiene el énfasis puesto en el acercamiento al socio, estando atentos a sus reclamos y a sus problemáticas. “Mi impronta de trabajo está guiada por estar al lado del socio, que éste pueda gozar de la compañía de la Cámara de Comercio”, señaló el gerente.

Uno de los últimos temas que se abordó fue el correspondiente a las facturaciones, costosas por cierto, que recibieron algunos socios de la Cámara por el consumo de agua. “Estamos tratando de regularizar la situación con algunos funcionarios del Municipio”, agregó Hayes.

 

Rama Joven

Por último se refirió a la labor que viene realizando la Rama Joven de la Cámara de Comercio, un grupo de jóvenes empresarios y referentes de Pymes y comercios que se reúnen asiduamente para establecer diferentes lineamientos de trabajo. Muchos de los jóvenes que participan de esta organización, actualmente, forman parte de la comisión directiva que asumió la conducción de la entidad local este año y que cuenta, además, con el respaldo de los integrantes más antiguos de la institución.

Comentá la nota