San Juan festeja el Día Mundial del Malbec

 San Juan festeja el Día Mundial del Malbec
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica realizará mañana, por segundo año consecutivo, el festejo del Día Mundial del Malbec 2014.
La actividad se llevará a cabo mañana jueves 17 de abril desde las 19 hasta las 22 horas en el Alto del Bono Shopping, quienes participen podrán disfrutar de una degustación del mejor vino acompañado de excelente música. Previamente, se realizará una degustación de vino Malbec con maridaje de chocolate, la misma es gratuita pero con cupos limitados y tendrá lugar en la terraza del Restó Vono a las 18.00 hs.

Cronograma de Actividades

18.00hs. Degustación dirigida de vino malbec con chocolate.

Actividad con cupos limitados. Solo con inscripción previa en la Secretaría de Política Económica, teléfonos 429-6018 / 429-6206.

Lugar: Terraza Vono Restó, ubicado en Alto del Bono Shopping

19.00 a 22.00hs Degustaciones – participan 20 bodegas sanjuaninas.

19.00 a 19.45 hs Escuela Orquesta San Juan – formada por 80 niños.

21.00 a 21.45hs Camerata San Juan acompañada por la cantante Gisela Aldeco.

Nº Bodegas participantes

1 Callia

2 Las Moras

3 Graffigna

5 Hagmann

6 Casa Montes

7 Merced del Estero

8 San Juan de la Frontera

9 Bodega Pie de Palo

10 Franalco

11 Bodegas La Guarda

12 Las Marianas

13 Finca del Rosario

14 Tierra del Ponte

15 Finca del Enlace

16 Cerros Andinos

17 Pulenta

18 Entre Tapias

19 Tingere

20 Dumandzic

El inicio de la historia del malbec en Argentina y la fecha elegida para homenajearlo, 17 de abril, está íntimamente ligado al legado sanjuanino. En 1853 fue Domingo Faustino Sarmiento quien invitó al ingeniero francés Miguel Amado Pouget, responsable de introducir semillas de malbec originarias de Francia en territorio argentino. Además el 17 de abril de 1853, Sarmiento presentó un Proyecto de Ley en la Legislatura Provincial para ampliar y diversificar la industria vitivinícola en Argentina, en general, y en Cuyo, en particular. Mientras que en la provincia de Mendoza, ese mismo día, se presentó el Proyecto de Ley para fundar una Quinta Normal y la Escuela de Agricultura. Los antecedentes mencionados explican por qué Wines of Argentina eligió el 17 de abril para celebrar el Día Mundial del Malbec.

Cien años más tarde, con la desaparición de los viñedos malbec en Francia, la Argentina se convirtió en el único país con vides originales. Hoy, el malbec es la estrella de la vitivinicultura de nuestro país, liderando las exportaciones del vino argentino. San Juan ha realizado valiosos aportes al reconocimiento que, actualmente, goza el malbec argentino en el mundo, con sus más de 2500 hectáreas cultivadas con malbec, convirtiéndose en la tercera variedad tinta después del Syrah y el Bonarda. A ello se suma, la calidad de los vinos malbec sanjuaninos premiados en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Gran Oro otorgado al vino Mil Vientos de Bodega Merced del Estero en el VII Concurso Internacional Malbec al Mundo, convirtiéndose en el primer vino sanjuanino en alcanzar este premio en Mendoza.

Por todos estos motivos, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico se considera que San Juan debe ser protagonista en estos festejos. Por ello, organiza degustaciones de vino acompañados por la música de la Orquesta Escuela San Juan formada por niños de diferentes departamentos de la provincia y la Camerata San Juan, el día 17 de abril de 19.00 a 22.00hs, en el espacio abierto de Alto del Bono Shopping.

Previamente, se realizará una degustación de vino Malbec con maridaje de chocolate. La misma es gratuita pero con cupos limitados y tendrá lugar en la terraza del Restó Vono a las 18.00hs., quienes deseen inscribirse comunicarse con la Secretaría de Política Económica a los telefonos 429-6018 / 429-6206.

Comentá la nota