MAS DE 450 JOVENES PARTICIPARON DE LA JORNADA SOBRE VIOLENCIA Y ESCUELAS

MAS DE 450 JOVENES PARTICIPARON DE LA JORNADA SOBRE VIOLENCIA Y ESCUELAS

Ayer por la mañana se llevó a cabo la Jornada “Violencia y escuelas, otra mirada sobre las infancias y juventudes” en el Teatro Marconi, organizada por la Inspección de Educación Secundaria, Inspección de Psicología C. y P.S, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Prosecretaría de Desarrollo Institucional de la Honorable Cámara de Diputados. 

Participaron y expusieron frente a todos los alumnos de 5°año de las Escuelas secundarias del distrito, Guillermo Gentile, Secretario de Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Rocio Hubert, Referente de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo y Martín Moreno, hijo del Abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, defensor de los Trabajadores de Loma Negra, secuestrado y asesinado en 1977. 

“Desde el área de violencia institucional que yo presido nuestra mayor preocupación son los grupos vulnerables, aquellos seres humanos que tienen menos herramientas para defenderse”, expresó Gentile. Por otro lado, se refirió a los jóvenes: “Los más vulnerados frente a esta violencia son los jóvenes, por dos motivos, porque no son mayores de edad, y otro problema más grave aún, porque son el sector más fácil de estigmatizar por los medios”. Y agregó: “Hay millones de jóvenes que realizan tareas para beneficio de la comunidad, ya sea en organizaciones sociales, partidos políticos o grupos parroquiales, pero esos no son visibilizados, y ni hablar si sos pobre, morocho, vivís en un barrio marginal, o usas gorrita”. 

Además, explicó a todos los estudiantes presentes cómo deben actuar si las fuerzas policiales quieren detenerlos en la vía pública, enumerando todos y cada uno de sus derechos. 

Por su parte, Rocio Hubert destacó: “la vulneración de derechos no solo tiene que ver con los malos tratos, sino también con lo vincular, con los espacios donde los jóvenes y niños no son escuchados. Y afirmó: “Ustedes tienen el derecho muy loable a que sean oídos y no solo eso, sino también que lo que ustedes tengan para decir sea tenido en cuenta. Desde el área de Niñez y Adolescencia planteamos un trabajo en conjunto con los niños y jóvenes, realizando las gestiones que se tengan que realizar para revertir las diferentes situaciones que se les presenten y que los derechos de los cuales ustedes son titulares sean debidamente garantizados y respetados”. 

Finalmente, Martín Moreno contó su experiencia y participación en el juicio por la muerte de su padre, el Abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, defensor de los Trabajadores de Loma Negra, secuestrado y asesinado en 1977. 

Participaron también de la jornada, el diputado provincial Walter Abarca, el precandidato a intendente y concejal por el FpV Dr. Jorge Lenzi, los concejales Diego Yanson y Gustavo Di Battista, el Prosecretario de Desarrollo Institucional de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Leyría, el concejal del FpV de 25 de Mayo José Luis Canullan y el Secretario de Cultura de la Municipalidad Aldo Catullo. Además estuvieron presentes miembros de Infojus, quienes hicieron entrega de una constitución a cada uno de los presentes. 

Comentá la nota