Jóvenes y adultos tienen en Saladillo la oportunidad de terminar el secundario a través del Plan FINES

Así lo anunció la Inspectora Jefe Distrital Nélida Polimeno quien convocó a jóvenes desde los 18 años y a adultos que no hayan podido terminar la escuela secundaria a concluir la misma a través del Plan FINES, política del gobierno Nacional con gestiones que la provincia de Buenos Aires realiza en los diferentes distritos, e invitó también a jóvenes de entre 15 y 17 años para que puedan comenzar el 1er año del secundario en el CENS.
“Estaríamos asegurando allí la ayuda que necesitan nuestros chicos que por circunstancias de la vida no han podido tener su derecho a educarse, y nosotros estamos para garantizar ese derecho”, sostuvo. Asimismo se refirió al problema en la Escuela Primaria N° 29, la deserción escolar y novedades del Centro de Formación Docente.

En este sentido Polimeno señaló que los jóvenes desde los 18 años y adultos que no hayan podido terminar la escuela secundaria pueden inscribirse en la Escuela Primaria N° 38 a partir de las 17.30 hs donde funciona una comisión del plan FINES, Financiación de Estudios Secundarios Obligatorios, y en la Escuela Primaria N° 18 también a partir de esa hora.

Indicó que lo más importante es que estas personas puedan terminar sus estudios secundarios en tres años, cursando de manera presencial dos veces por semana en las sedes de la Escuela Primaria N° 38 y la Escuela Media N° 2.

Explicó que cuando tienen el 7mo y el 8vo año realizado una de las normativas indica que entra directamente en el segundo año del plan de finalización de estudios, donde por ejemplo aquellos que tuvieron la oportunidad de haber cursado el 1er año del polimodal este año se puede acercar en la Escuela N° 38 para comenzar con el 2do año del plan FINES, terminar de cursar el año próximo y tener los estudios secundarios completos.

En otro aspecto refirió que para los jóvenes de entre 15 y 17 años que no hayan cursado o no pudieron continuar con éxito el secundario, hay grupos para estas edades en el CENS que funciona en la Escuela Primaria N° 1, inscribiéndose a partir de las 19.30 hs, para comenzar el 1er año con la tutoría de los maestros de adultos.

“Estaríamos asegurando allí la ayuda que necesitan nuestros chicos que por circunstancias de la vida no han podido tener su derecho a educarse, y nosotros estamos para garantizar ese derecho”, sostuvo Polimeno.

Aclaró que este último plan especial de política pública de cuidado de la educación es para aquellos chicos que están por encima de la edad normal con que se comienza un secundario, para que de esta manera todos los jóvenes puedan iniciar su educación secundaria obligatoria, y se realiza en el CENS indicó, porque allí es el único lugar donde hay bachillerato de adultos y recordó que las consultas por las inscripciones son el mismo centro a partir de las 19.30 hs.

“A las familias de nuestra comunidad y que tengan hijos en estas condiciones les digo que aprovechen esta oportunidad, que lo más importante que le puede pasar a un chico es educarlo, que tenga su estudio secundario obligatorio; es mi deseo y estoy muy interesada en que todos los chicos de nuestra ciudad posean su secundario y desde la jefatura distrital se va a realizar todo para que así sea”, resaltó Polimeno.

Escuela N° 29

En otro sentido y sobre el problema de la alcantarilla que posee la Escuela Primaria N° 29 desde al año 2007, indicó que desde la jefatura se han realizado distintas gestiones ante el OCCOVI, Órgano de Control de Concesiones Viales, conjuntamente con las realizadas por el diputado Walter Abarca y el Consejo Escolar, para que dicho organismo se hiciera presente y a través de un acuerdo con la concesionaria CD1 de la ruta 205, esta coloque un puente provisorio hasta tanto se pueda realizar la obra definitiva que tiene un costo de casi un millón de pesos.

Deserción escolar

Polimeno se refirió a las estadísticas del Censo 2010 que indican que en Saladillo muchos jóvenes han abandonado la escuela, sobre todo en los 7mos, 8vos y 9nos años, y en este sentido expresó que existen estos dos planes presentados para apaliar esta situación, como así también el trabajo en red que realizan con el servicio local y distintos organismos donde un equipo distrital de inclusión para el tratamiento de la alta complejidad que esta permanente en contacto, tiene identificado con nombre y apellido que jóvenes han abandonado la escuela.

“Les hablo a ellos, a la familia, a los referentes, a la comunidad para que sepan que un chico que no tiene secundario se sume a esta oportunidad única que tienen”, manifestó.

Centro de Formación Profesional

Por último y en este sentido señaló que también para contrarrestar este problema el Centro de Formación Profesional ofrece diferentes cursos para aquellos que tienen una titulación, y aprovecho a indicar que el centro está creciendo, que están inaugurando un taller en la localidad de Del Carril que funcionara en el Jardín N° 902 a partir de las 18 hs, con una muy buena matrícula, contando ya con las profesoras y las maquinas correspondientes para dictarse durante todo el año.

Comentá la nota