JORGE RODRÍGUEZ: “El Hospital se organiza y reestructura para brindar una mejor asistencia a la comunidad”

JORGE RODRÍGUEZ: “El Hospital se organiza y reestructura para brindar una mejor asistencia a la comunidad”

Desde diciembre del año 2015 y bajo la dirección del Dr. Jorge Rodríguez, el Hospital Municipal “San Vicente de Paul” -según informó ayer la comuna a través del habitual boletín de prensa- viene llevando adelante una reestructuración en la gestión administrativa que se ve reflejada en la gestión asistencial y médica.

 

En tal sentido, el Director del nosocomio local está cumpliendo la última etapa del Curso de Administración Hospitalaria destinado a médicos que realizan gestión hospitalaria, en el Colegio de Médicos de la ciudad de La Plata. “Allí, uno se encuentra con profesionales de otros distritos y sirve para vivenciar las experiencias de todos los que estamos haciendo algún tipo de gestión en diferentes áreas de un hospital, sea público o privado y es interesante compartir y a su vez, recibir capacitación en diferentes temas que hacen a la administración”, manifestó Rodríguez.

En relación a la reestructuración de la parte médica, el Director mencionó que se organizaron las cuatro especialidades básicas como Pediatría, Clínica Médica, Ginecología Obstetricia y Quirófano, con sus respectivas jefaturas. “El objetivo es cumplir una función de coordinación y jefatura para que el servicio sea lo más óptimo posible” agregó el Dr. Rodríguez. Con respecto a lo que es la parte asistencial médica, se encuentra el Servicio de Diagnóstico por imagen, el Servicio de Patología que recibió un equipo nuevo para procesar muestras. También en Ortopedia y Traumatología, se ha cumplido con la asistencia, tanto de guardias pasivas como de cirugías programadas. “La verdad es que yo siento que el hospital se ha organizado y reestructurado para brindar una mejor asistencia a la comunidad”, destacó el Director.

En relación a Gineco – Obstetricia, se dispone de una obstetricia de bajo riesgo, que diariamente recibe admisiones para la embarazada que puede venir a controlarse al hospital, y una obstetricia de alto riesgo. “Yo creo que ese es el objetivo, brindar las especialidades básicas desde nuestro hospital que son de buen nivel de atención para la población”.

INFRAESTRUCTURA Y 

PROYECTOS A FUTURO

El Dr. Rodríguez también hizo mención a las condiciones edilicias y de infraestructura en que se encuentra la institución, y sostuvo que “es un hospital que prácticamente es histórico, en cuanto a sus construcciones en la arquitectura”, y remarcó “es necesario ir modificando muchas partes del hospital”. En una observación realizada por los arquitectos del municipio, se vieron arreglos que no fueron realizados correctamente, “por eso es que se sigue lloviendo y hay muchas manchas de humedad, hasta filtraciones directas de agua que hay que modificar urgente”, manifestó.

En la actualidad, el Hospital Municipal “San Vicente de Paul” cuenta con sesenta camas, siendo un nosocomio zonal que atiende emergencias de ruta, además de la comunidad de Chascomús. “Debemos abrir una nueva sala para Pediatría para que traumatología y cirugía vuelvan a la que ya estaban y que ahora está ocupada por el Servicio de Pediatría. Eso sería un paso muy importante, un logro que en cuatro años se puede llegar a concretar”.

El Director del Hospital Municipal destacó en todo momento el acompañamiento que recibe por parte de la Cooperadora, “es una institución muy fuerte en cuanto a sus principios y forma de trabajar; agradezco a todas las autoridades de la cooperadora por la colaboración de siempre”.

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

En concordancia con el avance de la medicina y la necesidad de capacitación permanente, se decidió crear el Comité de Docencia e Investigación dentro del Hospital Municipal. Este comité está conformado por un miembro de cada servicio, y es a partir del mismo que se desarrollan y organizan cursos, charlas, conferencias y capacitaciones. En la actualidad, las instituciones de salud cumplen funciones de asistencia, docencia e investigación lo que redunda en un mejor funcionamiento de los servicios que lleva a estimular a todo el personal en su formación y trabajo. En tal sentido, el Director Rodríguez se refiere a que “exigir la capacitación, en forma anual, con cursos, con asistir a congresos, eso es muy importante para la práctica con el trabajo diario”.

Comentá la nota