Jofré: “no se trata de recaudar, se trata de reordenamiento institucional”

Jofré: “no se trata de recaudar, se trata de reordenamiento institucional”

El intendente de la ciudad describió a La Mañana Digital cada una de las inversiones realizadas; adelantó que este mes se inaugurará el esperado Hospital para Mascotas

En una charla distendida, con mates de por medio, el equipo de #LMDigital entrevistó al intendente de la ciudad Jorge Jofré, quien realizó un balance de sus primeros seis meses de gestión, brindó detalles de la gran inversión que se hizo recientemente con el apoyo del Gobierno de la Provincia, y adelantó cuáles serán las próximas medidas para mejorar la ciudad y favorecer a sus ciudadanos.

“Estamos con una revolución de la Municipalidad, estamos cambiando las cosas y en un mediano plazo la gente va a ver los resultados. Estoy seguro que van a estar conformes, más allá de que nos tocó una situación complicada a nivel país, queremos demostrar que tenemos el espíritu de mejorar las cosas”, inició el jefe comunal.

Con respecto a sus primeros seis meses de gestión comunal, consideró: “Tenemos un balance positivo. Las promesas que habíamos realizado las estamos cumpliendo, en primer lugar la creación de áreas que se dedican a la parte social, como ser la atención e inclusión de personas con capacidades diferentes, que tiene una muy buena gestión, la creación de la escuela de artes y oficios donde un nutrido grupo de personas se han capacitado para arreglar acondicionadores de aire, máquinas industriales, computación, ahora se está dictando herrería artesanal y carpintería; también estamos próximos a habilitar una panadería, donde van a trabajar niños con capacidades diferentes”.

A su vez, comentó que en lo que tiene que ver con el programa de deportes, cultura y turismo “se trabajó muy bien”, como así también en las ferias barriales, que “son todo un éxito”.

Sobre el funcionamiento del área de servicios públicos, concluyó en que se ha mejorado. “Mejoramos, sabemos que falta mucho, tenemos una ciudad que ha crecido en forma importante, pero tiene la problemática de contar con cuatro mil calles de tierra; solamente dos mil calles fueron pavimentadas, de las cuales no todas están en buen estado. Tenemos que trabajar para solucionar el problema de las calles y tratar de pavimentar aquellas que tienen el tránsito de colectivos, servicios públicos, accesos a las escuelas y centros de salud”, dijo.

Añadió que en obras públicas “estamos trabajando para que se continúe la pavimentación de la calle Yrigoyen, la pavimentación de la diagonal del Divino Niño, seis cuadras del barrio Emilio Tomás como lo anunciara el gobernador Insfrán, y tenemos en carpeta otras mejoras que queremos realizar.

Hemos instalado polímeros en el barrio San Antonio, como en otros lugares, que están dando buenos resultados. Hemos realizado un trabajo integral en todos los barrios del Circuito Cinco, con cuneteo, arreglo de calles de tierra, colocación de luminarias y tubos en los cruces de las calles. Esos trabajos continuarán en otros barrios, como ser La Floresta, El Resguardo, Mariano Moreno, Villa del Rosario, San Juan Bautista, Liborsi, Divino Niño, Quebrachito y Sagrado Corazón, se realizarán licitaciones para recuperar esos barrios”.

Jofré calificó como “un logro comunitario importante” la implementación del boleto estudiantil gratuito. “Ha beneficiado a una gran cantidad de estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, algo que en algún momento parecía imposible pero lo hemos logrado merced al esfuerzo de todos”, expresó. 

Proyectos

En referencia a cómo continuar la gestión en lo que queda del año, adelantó proyectos ambiciosos como la instalación de una moderna peatonal en el centro, pavimentaciones y adquisición de equipamiento. “Tenemos una serie de proyectos, como la realización de una peatonal, que ojalá salga en breve, que tendrá 200 metros por la Rivadavia, entre avenida 25 de Mayo, España y llegaría hasta Saavedra, en una primera etapa; será una peatonal muy moderna, con mobiliario urbano de última generación y luces Led, de tal manera de resaltar el sector comercial y que sea un paseo que se integre a la 25 de Mayo; también está en vista el arreglo de los dos cementerios, que por supuesto son cuestiones en las cuales buscamos los presupuestos para poder realizar esas tareas, que sabemos que son muy importantes”.

Sobre ese tema, comentó que otro desafío importante que tienen desde el municipio es urbanizar y modernizar el Código Urbanístico de la ciudad. “Porque como decimos, la ciudad ha crecido pero de una forma plana y la Municipalidad, para dar servicios eficientes tiene que tratar de concentrar la población en lugares donde ya hay servicios. Hoy vemos muchos baldíos desocupados, donde se podría promover la construcción en altura de manera que sean más los formoseños que vivan cerca del centro y tengan todos los servicios”, señaló el intendente.

Consultado sobre cómo es su relación con el Gobierno provincial, refirió: “Muchas veces por ahí se comenta que hay pequeñas diferencias entre los gobiernos municipal y provincial, y no es así, nosotros estamos trabajando en forma conjunta, nos interesa el mejoramiento de la ciudad y el beneficio del ciudadano. No es como por ahí se trata de hacer creer en forma errónea, por eso adquirimos recientemente entre el municipio y una parte con el apoyo del Gobierno de la Provincia, un gran equipamiento que va a quedar al servicio del mejoramiento de la ciudad en todos los sentidos”.

“Inversión millonaria al servicio de la ciudad”

El intendente Jofré detalló a #LMDigital la millonaria inversión en maquinaria, equipamiento e indumentaria, parte de los cuales fueron presentados en el desfile por la Provincialización de Formosa, y que “estarán al servicio de la ciudad”.

“Entre el municipio y el Gobierno de la Provincia adquirimos un equipo rolloff, de 20 toneladas, que es un camión que tiene una caja volcadora de gran capacidad, que llega a lugares determinados y la baja por un sistema de cables de acero y las deja en el lugar. De esas cajas tenemos 10 rolloff, porque un camión abastece diez cajas. Se llevarán a barrios periféricos como los que están en el Circuito Cinco, el Namqom, La Nueva Formosa, que son los más alejados. Un equipo desobstructor, para limpiar las bocas de tormenta en los lugares donde desde hace mucho no se hace ese trabajo porque no se tenía el equipo.

Una planta móvil de hormigón y asfalto, es un camión que genera el hormigón en el acto, sólo cargando el cemento, la piedra y la arena. Acortaría los plazos para hacer bacheo. Cinco camiones compactadores traseros de 17 m3 cada uno, con 500 contenedores plásticos, para dar solución a una de las falencias que tiene la ciudad. Un lava contenedor, para la limpieza en el lugar de cada uno de ellos. Doscientos carros barrenderos, con bolsas, para reemplazar las carretillas de los municipales, que una vez repletas las bolsas, las atan y dejan en el lugar. Un rodillo compactador de residuos, que pisa la basura y a la vez la empuja. Tres motoniveladoras para mejorar la performance; la idea es tener 15 ó 20 motoniveladoras para dejar en los barrios, por ejemplo, tres en el Circuito Cinco, otras en La Nueva Formosa, Villa del Carmen, lugares donde hay problemáticas con calles de tierra. Eso es a futuro”.

Además, señaló que se compró una máquina que fabrica el cordón de las calles y que facilitará y optimizará el trabajo de los municipales. La inversión incluyó un rodillo vibrocompactador autopropulsado, para compactar el suelo, un equipo de molde y regla; cuatro camionetas Amarok cabina simple para hacer inspección de obras y procedimiento; indumentaria apropiada para mil empleados municipales y una chipeadora, que hace virutas de las ramas que quedan luego de la poda.

“Mi plan este año es reequipar y hacer algunas obras; el año que viene dedicarnos a hacer más obras. Además estamos ocupándonos de un tema que no es menor, y que es que compramos computadoras, impresoras, mobiliario y aires acondicionados para todas las oficinas. Esta es una inversión que desde hace rato no se hace en la Municipalidad”, manifestó a este medio.

Impuestos

Jofré señaló que se trabaja para “crear conciencia” sobre la necesidad y la importancia del pago de impuestos. “Estamos trabajando en un plan para hacer moratoria, en Formosa todavía no hay conciencia de pago de los impuestos. Estamos haciendo una base de datos muy grande, con un software que estará interconectado para que desde todas las oficinas se pueda saber en qué situación está el ciudadano y pueda realizar un plan de pagos”, explicó.

A su vez, aseguró que todo lo que llega al municipio será volcado en obras y que se accionará desde una oficina especial, “no se trata de recaudar, se trata de reordenamiento institucional”.

“Queremos romper con ese círculo vicioso donde hoy la gente dice ‘la Municipalidad no me da servicios y yo no le pago’, y ‘yo no te doy servicios porque no cobro, no tengo’. Tenemos que hacer entre todos que el municipio funcione. Por eso, estamos armando una oficina de recaudación que tenga datos confiables y que pueda salir a dar respuestas al vecino, con un plan y que la gente comience a tomar la costumbre de pagar los impuestos.

O sino no vamos a levantar el municipio, acá es una cuestión de juntar recursos para hacer. De esto se trata el ordenamiento institucional”, comentó.

En tanto, argumentó que durante estos meses de gestión el municipio está más cerca de la gente y las medidas que se realizan son en beneficio de todos. “Queremos ser una Municipalidad autosustentable. La Municipalidad está logrando el perfil social que antes no tenía. El primer punto de contacto con la gente, es el municipio. Hablamos de federalismo, pero el federalismo empieza en los barrios, de ahí a la ciudad, de la ciudad a las provincias y de ahí al país. Estamos en un inicio, nos falta mucho, pero tenemos una tesitura que es tratar de hacer las cosas bien”, dijo.

Mascotas

Con respecto a cuándo se realizará la esperada inauguración del Centro de Salud para Mascotas, el jefe comunal anticipó a este medio que será durante este mes de julio. “Es otra promesa que estamos por cumplir de manera inminente, se están terminando los caniles y cada vez falta menos para que esté todo en óptimas condiciones”, comentó.

Sobre otro tema que preocupa a la comunidad protectora de animales, dijo: “hay grandes intenciones de reemplazar la actividad de carreros por motocargas, son temas que estamos viendo”.

Por último, Jofré calificó como un acierto su apuesta a los jóvenes y a la tecnología. “Mezclamos experiencia con juventud; la sociedad y la tecnología van cambiando y van avanzando. Para mí fue un acierto contar con el ímpetu de los jóvenes trabajando en el municipio, todos nuestros funcionarios trabajan y dan el ejemplo sin distinciones”.

Comentá la nota