Javier David: “Es urgente discutir el impuesto a las ganancias”

Javier David: “Es urgente discutir el impuesto a las ganancias”

La decisión de pasar a diciembre la discusión sobre Ganancias no causó una buena reacción en los diputados opositores.

“No podemos demorar más la rebaja del impuesto a las ganancias para trabajadores”, sostuvo el diputado nacional por Salta, Javier David, quien criticó que el tratamiento de las modificaciones en el impuesto a las ganancias sea tratado recién el mes que viene y en sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.

Para David las modificaciones en Ganancias son “necesarias y urgente” y explicó que: “Estamos proponiendo una rebaja del impuesto eximiendo a los que ganen menos de 60 mil brutos y mejorando las escalas”. En la propuesta se prevé eximir a jubilados y a las horas extras de los trabajadores.

“Es una promesa de campaña del presidente Macri que no se cumplió pero, además, eran propuestas en las que coincidieron todos los candidatos”, sostuvo David, quien desde hace meses viene reclamando la eliminación de este impuesto en los salarios y jubilaciones.

David explicó que el bloque “hicimos un trabajo serio y responsable e, inclusive, proponemos gravar el juego, la intermediación financiera y las ganancias del dólar futuro para financiar los costos de estas medidas”

Finalmente el diputado nacional calificó de “muy amarrete” el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional ya que sólo “propone una rebaja del 15% cuando tuvimos, solo en este año, una inflación del 40% es una burla para los trabajadores”.

El proyecto oficialista propone una suba del 15% en el mínimo no imponible y amplía las escalas, pero elimina la deducción por cónyuge y deja casi sin cambios las deducciones para los casados con hijos. Eleva en tres años las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas y se modifican las tasas del impuesto: la tasa mínima baja del 9 al 5%, la siguiente del 14 al 10% y así sucesivamente hasta llegar al 35% que se mantiene en ese tope sin cambios.

El mínimo no imponible para un trabajador dependiente sin hijos sube de $ 18.880 mensuales a $ 21.712 por mes.: un incremento del 15%. En tanto, el casado con 2 hijos menores de 18 años pasa de $ 25.000 a $ 25.231. En el caso de los casados, la suba del minino no imponible casi no cambia porque se elimina la deducción del cónyuge, pero baja de $ 25.000 a $ 21.712, si además los hijos superan los 18 años.

Comentá la nota