En Jáchal sacarán más del doble de rédito al membrillo

En Jáchal sacarán más del doble de rédito al membrillo

La comuna instalará una planta industrial que hará pulpa de esa fruta. Nación ya envió $4,8 millones.

Los productores de Jáchal están a un paso de tener una planta industrial que les permitirá sacarle más del doble de ganancia al membrillo. Sucede que al producto que venden en fresco y a granel podrán transformarlo en pulpa, la cual ya tiene un valor agregado (por su proceso de elaboración) y otro costo. Hoy, el kilo de esa fruta está a 2,20 pesos en promedio y de esa cantidad se obtienen 770 gramos de pulpa, que orilla los 5,80 pesos, es decir, un salto del 263 por ciento. Para llevar adelante el proyecto, el municipio del departamento norteño recibirá en el transcurso de este mes casi 5 millones de pesos de la Nación para poner en marcha la industria, la que beneficiará directamente a 280 productores de esa zona. El intendente Jorge Barifusa calculó que la planta estará lista en 3 meses, antes del inicio de la temporada de marzo y abril.

La comuna tendrá el control del emprendimiento y el plan consiste en integrar a los productores, que deberán asociarse e integrarse en una cooperativa para que tengan voz y voto en la conducción. Así, de manera conjunta, se diagramarán las alternativas de comercialización y de producción. El objetivo es que los agricultores no sólo vendan la materia prima sino que puedan darle valor agregado y obtener mayores ganancias. Con la pulpa se hace el dulce y los panes de membrillo, jaleas y sirve de base para la fabricación de caramelos.

Jáchal es el principal productor de membrillo en la provincia y cuenta con alrededor de 520 hectáreas de plantación (ver cifras). El municipio consiguió el respaldo del Ministerio de la Producción local para conquistar los fondos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación. Se trata de un subsidio de 4.825.000 de pesos que la cartera nacional ya le transfirió a la provincia, señaló el secretario de Agricultura provincial, Andrés Díaz Cano. La comuna ya envió los últimos detalles del proyecto y sólo falta el OK de la gestión kirchnerista para que la partida ingrese a sus arcas y comience a ejecutar el emprendimiento, dijo el ministro de la Producción local, Marcelo Alós.

Barifusa explicó que cuando tengan los fondos en su poder, saldrán a buscar presupuestos de las maquinarias que se encargarán de cargar, lavar, moler y generar la pulpa de membrillo. Además, señaló que buscarán el lugar físico para instalar la planta, y la principal alternativa que barajan es construir un galpón y ubicarla en el parque industrial jachallero. Todos esos puntos estarán resueltos en un lapso de 3 meses, dijo el jefe comunal, plazo en el que planea tener listo el emprendimiento.

Actualmente, empresas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Catamarca, entre otras, vienen a buscar a Jáchal el membrillo en fresco. El kilo está, en promedio, a 2,20 pesos, pero con el proceso de industrialización, el productor podrá vender la pulpa que se genere de ese kilo (770 gramos) en 5,80 pesos, según los datos que brindó Cristian Romero, exdirector de Producción municipal y actual secretario de Gobierno.

Comentá la nota