Issa Pfister se reunirá con Oca y Cisterna por el reclamo de mala liquidación por coparticipación

Issa Pfister se reunirá con Oca y Cisterna por el reclamo de mala liquidación por coparticipación

El secretario de Hacienda municipal, Germán Issa Pfister -foto- mantendrá hoy un encuentro con el responsable de Economía de la Provincia, Pablo Oca y el ministro Coordinador, Víctor Cisterna, donde cada uno expondrá sus argumentos sobre la cuestión: el Municipio cree que existe una deuda de la Provincia con esta ciudad; y el Gobierno provincial asegura que no hay deuda alguna en concepto de coparticipación.

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister se refirió a la respuesta brindada desde provincia ante el reclamo realizado por el Municipio sobre la mala liquidación de regalías por coparticipación federal, correspondiente al año 2015. En ese sentido, adelantó que “este jueves estaremos reunidos con el ministro de Economía de la provincia, Pablo Oca y el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, por este tema”.

Del mismo modo, el funcionario remarcó que “este es un tema que no da para más, nos hemos manifestado en su momento a través de un medio que quizás no es el que hubiéramos preferido y también dimos las explicaciones del porqué. Quisimos poder tener un diálogo previo a esto, sobre todo por ser una cuestión técnica, pero no fue posible; pero le dimos un corte y de hecho mañana a primera hora estamos viajando a Rawson para reunirnos con los ministros Oca y Cisterna.

Creo que esto es a lo que estábamos aspirando, que es la posibilidad de sentarnos a hablar cuestiones técnicas y otras cuestiones que no estaban puntualizadas en la carta documento pero que desde Comodoro podemos no estar conformes y creo que es el momento de plantearlas. Tenemos que empezar a manejar este tema en una mesa de diálogo y de ahí va a surgir algo positivo para todos”, manifestó.

Asimismo señaló que “nosotros la información, al no tener la posibilidad del diálogo, la tomamos de la página oficial de la provincia, ellos hoy explican que allí faltaban algunas cuestiones que están y mañana nos sentaremos con toda la documentación sobre la mesa y llegado el momento, después de la reunión, diremos lo que tenemos que decir.

“El pedido nunca fue personalizado, siempre fue un reclamo del Municipio a Provincia. Por lo menos por mi parte, no tengo nada para decir de los involucrados; lamentablemente no fue así de su parte, pero es algo que personalmente lo hablaremos mañana y nos sacaremos todas las dudas que puedan haber quedado al respecto”, concluyó.

La legitimidad del reclamo, según explica el Municipio

En relación al origen de la deuda que el Gobierno provincial mantiene con  Comodoro Rivadavia, el secretario de Economía, Germán Issa Pfister detalló algunos puntos en los que se basa la presentación realizada por el Municipio y remarcó que “consideramos que este reclamo es justo y está fundamentado”.

En ese sentido recordó que “el pasado 2 de agosto mantuvimos una reunión con el subsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimon, con el objetivo de que pueda asesorarnos sobre las diferencias detectadas y reclamadas, cuya respuesta fue que le enviemos el reclamo por escrito; eso fue lo que hicimos a 24 horas, con un análisis detallado por ítem de la ley de coparticipación, y luego se volvió a enviar el mismo e-mail, el día 11 de agosto”. 

Asimismo sostuvo que “respecto al plazo de pago, el artículo 6 de la Ley 23.548 establece que las transferencias de fondos coparticipables son diarias, a través del Banco Nación, sin cargos ni costos. Por consiguiente, solicitamos explicación sobre las razones por las que la Provincia del Chubut no transfiere los fondos coparticipables a los municipios, según lo estipulado en la Ley”.

“Nosotros la fuente de información de la cual obtuvimos el monto de coparticipación a municipios, es la información abierta que publica la provincia en su página del Consejo Responsabilidad Fiscal, y aun si los números a considerar fueran los que ellos detallan, seguiría existiendo una diferencia a favor del Municipio de Comodoro Rivadavia”, enfatizó el funcionario.

Igualmente indicó que “según la Comisión Federal de Impuestos, la coparticipación recibida por Chubut durante el año 2015, fue de $6.756.493.359,65, cuyo monto está compuesto por fondos de asignación específica y fondos de distribución directa a municipios y referente al índice de coparticipación utilizado, que fue de 33,214%, queremos saber por qué no se utilizó, según lo marca la ley provincial, el porcentaje que arrojó el último censo de 2010, en donde el indicador poblacional de Comodoro Rivadavia fue 35,381%”.

Comentá la nota