Iriarte aseguró que con el voto joven “sólo se enseña a violar la Constitución”

Iriarte aseguró que con el voto joven “sólo se enseña a violar la Constitución”

El voto a los 16 años sigue dando qué hablar. Es por eso que LV7 RADIO TUCUMÁN recurrió a la palabra de Luis Iriarte, abogado Constitucionalista, para que explique de qué se trata esta iniciativa del gobierno nacional. El Dr. manifestó que “en primer lugar vivimos en una República democrática y federal que tiene reglas de juego electoral tanto en los textos constitucionales nacionales como provinciales; sus normas son supremas y dicen que toda legislación que esté por debajo de la Constitución tienen que estar de acuerdo con las leyes, si estas normas sancionadas van contraponiéndose con lo que se establece, se declaran inconstitucionales porque así lo establece la supremacía”.

“La Constitución es una regla de convivencia cívica que hay que respetarla y cumplirla. Lo que digo es que no pueden sancionarse leyes en contra del texto constitucional ni provincia ni nacional; el voto además de ser universal es secreto y obligatorio pero a nivel nacional se habilita para los chicos de 16 años pero dándoles la opción de votar o no y ahí tenemos un primer conflicto con la Constitución porque es voluntario, cuando la ley dice que es obligatoria, es decir, hay una inconstitucional”, detalló Iriarte para aclarar el panorama sobre los alcances.

El Dr. manifestó que en la Constitución provincia, el voto comienza a los 18, pero si ahora la provincia establece que a los 16 años los chicos deben ir a las urnas “se opone a la ley”. Asimismo, Iriarte aseguró que “no se puede pretender en apariencias, incentivar la participación cívica de los jóvenes disminuyendo la edad para votar y sancionando leyes en contra de la Constitución porque lo que se les está enseñando a los chicos es a violar la constitución, `la violemos total lo importante es que los jóvenes participen´”.

No obstante afirmó que “la intención del gobierno nacional, es decir, lo que busca, es arrastrar al voto a los chicos que dependen de familias que necesariamente para subsistir requieren de subsidios o planes”.

Comentá la nota