Irene Soler: "El Gobierno de la Provincia tiene que intervenir en el tema"

Irene Soler:

La diputada Irene Soler es autora de un proyecto de ley que se aprobó en septiembre en la Cámara baja para proteger el arbolado urbano.

 

La iniciativa, que no se trató aún en el Senado, atribuye al Gobierno de la Provincia la responsabilidad de proteger la forestación. Además, crea un fondo de arbolado urbano público y promueve la educación ambiental en las escuelas.

¿En qué estado quedó el proyecto sobre protección del arbolado urbano que se aprobó en la Cámara de Diputados?

Supongo que estará en comisión en la Cámara de Senadores. Archivado no puede estar porque no pasó un año.

Por medio de esta iniciativa creábamos una comisión que se encargue de administrar un fondo provincial para el arbolado y desarrolle campañas de concientización, además de aprobar los proyectos de forestación que presenten los municipios anualmente.

¿Qué políticas de forestación cree que hay que aplicar?

Lo que creo, y por eso presenté el proyecto, es que tiene que intervenir el Gobierno de la Provincia.

No significa que la Provincia intervenga en la política de los municipios. Si uno lo concibe como un problema ambiental, me parece que corresponde una política provincial. 

Presenté el proyecto porque hay otras provincias que lo hicieron así y los resultados fueron positivos, como en el caso de Mendoza, que es un modelo de forestación. Pese a que no tiene condiciones de clima y suelo para tener un buen arbolado, logró tenerlo.

Acá llueve un poco y crecen algunos árboles solos. Tenemos condiciones favorables pero necesitamos un direccionamiento.

A nivel municipal se lanzaron campañas como "Arbolate"...

Acá no hay cultura del árbol. Muchos consideran al árbol como una molestia o un peligro porque creen que se puede caer. Un árbol sano no tiene por qué caerse. 

San Lorenzo es un ejemplo porque tiene árboles de más de 20 años y, cuando hay tormentas o viento, se caen algunas ramas pero no hay grandes daños.

Creo que falta una cultura del árbol. En el proyecto incorporamos la necesidad de que en las escuelas se genere concientización.

Hay que enseñarles a los chicos el valor del arbolado público y los beneficios que tiene. En Mendoza tienen incorporado eso en su ley. Los vecinos cuidan los árboles y los valoran

La Municipalidad de Salta tiene campañas de forestación pero los árboles no se cuidan adecuadamente. Entonces, por ahí vemos que se mueren. 

Los mismos vecinos rompen muchos árboles que se plantan. Por eso también pensamos que la Provincia tiene que abordar el tema en las escuelas públicas y en los barrios. Creo que las campañas de concientización sirven mucho.

Comentá la nota