Iprodha: la cuarentena no interrumpió la construcción de viviendas para los misioneros

Iprodha: la cuarentena no interrumpió la construcción de viviendas para los misioneros

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, si bien está atravesado por la situación actual de la pandemia, el trabajo para construir los hogares de los misioneros no se detuvo un solo día. Con protocolos sanitarios, cuidados extremos y adaptaciones a la nueva realidad la actividad del IPRODHA sigue en marcha.

 

Aún no inicio la convocatoria de inscripción para las familias misioneras que están interesadas en los programas habitacionales del IPRODHA, pero la construcción de estos hogares continua. “Esas viviendas una parte van a ir a la demanda general que tiene el instituto y por otra parte a la demanda que genera recolocar algunos asentamientos informales con los que ya estamos haciendo las tareas preliminares. De aquí a septiembre tenemos otras 500 viviendas del tipo tradicional que iremos entregado y por supuesto el programa de viviendas no se interrumpió en ningún momento por lo que vamos a entregar 180 viviendas en todo el interior”, explicó Santiago Ros, presidente del instituto.

El programa de viviendas rurales continua en marcha, ya que son alrededor de 10 por municipio que están distribuidas en la zona de colonias de la provincia. “Lo importante es cubrir la demanda de nuestro sector rural porque tenemos mucha población y estamos haciendo el mayor esfuerzo para que tengan acceso a la misma solución en vivienda”, explicó Santiago Ros, en diálogo con radio Mas Voces.

 

En medio de la pandemia y la cuarentena que rige en el país, el IPRODHA tuvo que adaptarse a esta nueva realidad para continuar con la atención a sus adjudicatarios. “Casi con absoluta normalidad el instituto puso en marcha el protocolo para el funcionamiento del instituto a partir del 20 de marzo y estuvimos trabajado la primera semana con algunas precauciones en cuanto a la cantidad de gente que atendía el instituto, pero ahora ya prácticamente con el sistema de turnos estamos atendiendo con normalidad en todas las delegaciones y en Posadas”, indicó Santiago Ros.

Respecto a las obras de construcción, el presidente del instituto explicó que, “hay algunas que no pararon nunca, hicieron uso del protocolo y todas las obras fueron tomando el ritmo normal hacia fines de marzo estaban todas trabajando normalmente”.

Uno de los inconvenientes que tuvieron a principio de la cuarentena fue el pago de sus adjudicatarios, ya que estaba restringida la atención y los diferentes medios de pago. “El mes de abril fue muy dure, bajamos la recaudación, pero durante mayo se recuro muchísimo y la gente hizo un gran esfuerzo para utilizar las alternativas de pago nuevas y en lo que va del mes de junio ya vemos que cada vez se normaliza más la actividad”, aseguró Santiago Ros.

IPRODHA, lejos de las deudas en dólares

Las directivas por parte del gobierno provincial, tanto del actual gobernador Herrar Ahuad, como del ex, Hugo Passalacqua, permitieron que el IPRODHA se mantenga alejado de situaciones de deuda. “Las directivas fueron siempre claras, no endeudarnos y tratar de trabajar con los recursos propios y administrar lo mejor posible. Con ese marco pudimos avanzar en la construcción de todos los programas que tenemos en marcha y gracias a eso también no generamos deuda que en su gran mayoría estaba dolarizada. Fue una gran decisión no endeudarse en dólares y hoy la provincia tiene independencia económica”, explicó

Proyectos con Nación

Durante la visita del presidente Alberto Fernández y reuniones con la Ministra de Habitad, el IPRODHA dio a conocer cuáles son sus proyectos. “Teníamos las cosas preparadas y presentamos programas en unas siete líneas de trabajo por un total de casi 7 mil soluciones habitacionales lo cual es una barbaridad teniendo en cuenta que todo el programa nacional llegaba a 28 mil”, explicó.

“Estamos trabajando en que se concreten, pero de todos modos no vamos a estar esperando que nación no envié recursos”concluyó.

Comentá la nota