El IPPV autorizó a Bariloche a regularizar 8.000 viviendas

El IPPV autorizó a Bariloche a regularizar 8.000 viviendas

El intendente y el titular del Instituto firmaron un acuerdo para descentralizar las facultades del organismo y que sea el Municipio el que lleve adelante los trámites.

El municipio de Bariloche ya está en condiciones de regularizar unas 8.000 propiedades en la ciudad.

El intendente Gustavo Gennuso firmó un acta acuerdo con el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán, para descentralizar las facultades de ese organismo y autorizar al municipio a llevar adelante los procedimientos de regularización dominial.

De esta forma, Bariloche será el primer municipio en la provincia de Río Negro en aplicar la Ley Pierri.

Esta ley permite acceder a la escritura de una vivienda acreditando, como mínimo, 10 años de posesión pacífica y continuada. De esta forma, se evita la vía judicial, a través de la usucapión, que demanda más tiempo y dinero y, exige 20 años de posesión.

“Le hicimos el pedido al gobernador hace tiempo ya porque esta ley simplifica los procedimientos. Llevó el tiempo necesario para que las cosas salgan bien. Hoy, firmamos este acta acuerdo para que Bariloche se haga cargo de los trámites de regularización dominial. Hay muchos vecinos interesados que viven con temor desde hace muchos años por no poder escriturar”, indicó Gennuso.

El mandatario municipal aseguró que el municipio ya cuenta con “80 carpetas listas para darles curso”. Son todos trámites que se iniciaron en la gestión municipal pasada. En noviembre del 2013, la exintendenta María Eugenia Martini firmó un convenio con el IPPV pero los 80 trámites que se iniciaron a mediados del año pasado en los barrios Lera, Malvinas, El Progreso, Frutillar, Llanquihue, Virgen Misionera y Playa Serena, quedaron truncos.

“Recientemente reglamentamos la ley que es lo que le faltaba a la provincia y por primera vez, se instrumentará en Bariloche. Fue el primer municipio que nos planteó esta inquietud, de modo que hoy emprendemos esta prueba piloto y esperamos que otros municipios se contagien”, resaltó Barragán.

La titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Laura Zanoni, anunció que “trabajarán barrio por barrio, con talleres informativos para que los barilochenses puedan acceder fácilmente”.

“La idea es que los vecinos sólo afronten los trámites de la mensura y la escritura. Se estuvo gestionando con las escribanías para que la gente acceda a precios módicos. Pero además, el trámite judicial puede llevar entre 5 y 7 años”, señaló Zanoni.

Será la primera ciudad que aplique la ley Pierri, que permite acceder a la escritura acreditando diez años de posesión pacífica y continuada.Más pagos

25% creció el mes pasado la cantidad de contribuyentes que se ponen al día con las cuotas, según los datos del IPPV.

Comentá la nota