Iparraguirre: "La separación de residuos en origen debería ser una prioridad"

Iparraguirre:

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un convenio del municipio con USICOM, para desarrollar un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Allí, el bloque de concejales del PJ-FpV se opuso, y el edil Rogelio Iparraguirre insistió con una propuesta que incluya la separación de residuos en origen.

Desde el Frente para la Victoria remarcan que la separación en origen, es fundamental para la calidad de vida y la salud pública de los tandilenses. En este sentido, el concejal Iparraguirre sostiene que "con separación en origen hay mayores garantías porque los residuos llegarían separados a la planta de tratamiento, al basural, a las manos de la gestión de USICOM, y allí la tarea que se emprende de ahí en adelante es muchísimo más fácil y efectiva". Y agrega que "no se comprende porque no se le da paso a la separación en origen para que sean más efectivas las etapas planteadas en el acuerdo. Teniendo en cuenta que lo primero es hacerse cargo del relleno, luego la compactadora y recién dentro de casi 3 años y medio la planta de tratamiento en destino".

El proyecto piloto que presenta el Frente para la Victoria sobre la separación en origen, alude en primer lugar, a la posibilidad de tomar algún área delimitada que por sus características urbanas o geográficas, pueda facilitar la prueba. La propuesta implica seis meses de educación a la población que allí habita, con charlas y encuentros con los vecinos, y el envío de material educativo, didáctico y explicativo -que llegue con las boletas de servicios por ej-, para que se entienda la importancia que tiene la separación en origen y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Una verdadera labor educativa y de concientización colectiva. Luego, una segunda etapa en el mismo barrio con la puesta en práctica en concreto a modo de piloto de la separación en origen.

Vale la pena destacar, que el concejal mandato cumplido, Eduardo Antonio Ferrer, presentó en los años 2008 y 2015, proyectos de separación en origen que no pudieron ver la luz por la negativa del oficialismo.

Rogelio Iparraguirre señala que "son nulas las implicancias presupuestarias que tiene la separación en origen para el municipio, ya que sólo se hablando de la posibilidad de entregar a las familias nada más que una bolsa de un color determinado, para separar entre seco y húmedo". Y agrega que "la otra parte es la recolección diferenciada, con lo cual implicaría que en el esquema de recolección de residuos pueda ser por ejemplo, de los 6 días de recolección, 3 días seco y 3 días húmedo. O dependiendo de cuál sea el volumen de cada tipo de residuo, evaluar qué cantidad de días necesita la recolección de uno u otro tipo de residuos".

Desde el FpV, remarcan que la separación en origen "necesita de la participación de los vecinos, y por supuesto de un municipio que confíe en que los vecinos van a ser capaces de hacerlo".

Comentá la nota