El IOMA denunciará penalmente a otros tres médicos por presunta defraudación

El IOMA denunciará penalmente a otros tres médicos por presunta defraudación

Lo confirmaron a EL DIA fuentes de la obra social. La medida es similar a la presentada el mes pasado contra 12 profesionales

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) presentará tres nuevas denuncias contra profesionales de la salud y la Agremiación Médica Platense (AMP) por presunta defraudación. Así lo confirmaron a EL DIA fuentes del organismo estatal, a un mes exacto de las medidas judiciales impulsadas contra una docena de médicos por supuestas estafas millonarias y que derivaron en un estruendoso conflicto con la AMP, hoy en tensa tregua.

Según pudo saber este diario, las nuevas acusaciones tendrían los mismos fundamentos que las radicadas un mes atrás: “Presentación de planillas sin documentación respaldatoria, pacientes que no conocen a sus médicos y prestaciones que no se dieron”. En tanto, desde la AMP se pusieron a disposición del Instituto provincial para investigar lo sucedido, a la vez que condenaron “cualquier hecho de corrupción que pudiese acontecer”.

Un caso ejemplar sobresale entre los nuevos denunciados: el de un traumatólogo que habría facturado “seis yesos por persona a ocho pacientes, sin que esas prácticas se hayan realizado”.

Para la Provincia, se trata de “la misma metodología” que motivó la denuncia original del 22 de junio pasado. En aquella ocasión, como informó oportunamente este diario, el IOMA acusó a 12 médicos por facturar prestaciones no efectuadas, configurando un presunto fraude calculado en los 8.000.000 de pesos. Esta vez, la estafa rondaría el millón de pesos, “porque solo se auditó una muestra acotada de afiliados que no se habrían atendido con los médicos denunciados”, explicaron fuentes oficiales.

La presentación penal alcanzará también a la AMP, como “partícipe necesaria” de los presuntos delitos cometidos y por la supuesta omisión en las tareas de control.

Las imputaciones son un calco de las cursadas el mes pasado. Lo que pasó a partir de allí es historia conocida: la obra social resolvió prescindir del vínculo con la Agremiación y gestionar directamente con los médicos el cobro de honorarios. Entonces, la entidad interrumpió la cobertura por IOMA durante casi diez días y fue necesaria la mediación de la Defensoría del Pueblo para allanar un pre-acuerdo y normalizar la situación. Al menos por los próximos 60 días, la fecha fijada para la firma de un nuevo convenio.

En mitad de esa tregua, el IOMA analiza ir nuevamente a la Justicia. La medida, tal como se publicó en la edición de ayer, había sido anticipada el lunes por el presidente de la obra social, Homero Giles, quien en una acalorada exposición virtual ante legisladores bonaerenses apuntó: “Si todo el problema [con la entidad profesional] es por los 12 médicos que denunciamos, sepan que hay un problema mayor, porque se sumaron tres médicos más”.

Tras esa nota, desde la Agremiación enviaron una misiva dirigida al titular del IOMA.

En el texto, luego de advertir “la posible realización de algunas denuncias penales por hechos de gravedad en perjuicio del Instituto” y que “pudieron ser cometidos por algún o algunos agremiados de la AMP”, la entidad manifiesta estar “profundamente comprometida con la transparencia”. En ese sentido, “condena cualquier hecho de corrupción que pudiese acontecer”, al tiempo que solicita al titular del IOMA que “acompañe los legajos y/o actuaciones administrativas, con la finalidad de inspeccionar lo denunciado y acompañar al Instituto en caso de que corresponda en las medidas pertinentes”.

En esa línea, fuentes cercanas a la AMP subrayaron que el objetivo es “dar cabal cumplimiento a lo resuelto en la audiencia” de la semana pasada cuando, con la presencia del Defensor del Pueblo como mediador, autoridades de la Agremiación y el IOMA conciliaron avanzar hacia otro convenio, a la vez que se comprometieron a garantizar la atención de los casi 300.000 afiliados platenses que durante más de una semana se quedaron sin cobertura.

Corre ahora la cuenta regresiva de 60 días para alcanzar un nuevo acuerdo. Un horizonte que, en la previa, aparece sobre arenas movedizas.

Comentá la nota