Inza sobre la reapertura de las empresas textiles: Hoy se transforma en una fábrica recuperada con los trabajadores al mando

Inza sobre la reapertura de las empresas textiles: Hoy se transforma en una fábrica recuperada con los trabajadores al mando

El intendente José Inza encabezó hoy el acto de reapertura de las empresas textiles ahora denominadas Cooperativa de trabajo Sudamtex de Azul Ltda que volverán a producir y en la oportunidad se firmaron dos convenios, el primero relacionado a la entrega por parte del municipio de 90 mil pesos a través de la cooperativa Contex para poner en funcionamiento la empresa y el segundo para efectivizar el uso del predio ubicado en la parcela 28 del Parque Industrial 2.

Se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante, José Cordeviola, funcionarios, concejales, el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Caro, junto a representantes de otras cooperativas de trabajo de distintas partes del país como Ghelco, Alcoyana, Arcucci y Lacar, además de los trabajadores textiles.

Desde las cooperativas que forman parte del Movimiento que preside Luis Caro, se le hizo llegar a los obreros la suma en efectivo de 22.700 pesos a modo de aporte para el inicio del trabajo.

En primer lugar, el jefe comunal subrayó la importancia de que los obreros vuelvan a recuperar su fuente laboral y manifestó que ellos son los verdaderos protagonistas de este hecho, reconociendo la pujanza de los mismos: “si nos remitimos al pasado, hubiera sido imposible pensar que hoy pudiéramos estar viviendo este momento tan importante que implica la recuperación de esta fuente de trabajo por parte de los trabajadores que son los verdaderos y únicos protagonistas de esta historia porque hemos vivido una situación indeseable y está bien que estemos reconociendo lo que hizo el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, pero en esta instancia hay que reconocer la persistencia, la fuerza y la convicción que tuvieron los trabajadores. En el medio hubo cuestiones políticas y para que estas cosas lleguen a buen puerto, hay que aprender a despojarse de ciertas cuestiones y dejar que los verdaderos actores sean los que hagan la historia”.

Asimismo, el titular del Departamento Ejecutivo expresó el cambio sufrido por la fábrica, ahora en posesión de los trabajadores y auguró el éxito que este emprendimiento tendrá: “esto era una fábrica con un patrón y hoy se transforma en una fábrica recuperada con los trabajadores al mando de ella, organizándose y teniendo todas las herramientas para gerenciar este emprendimiento. Viendo la delegación que ha venido acompañando a Luis Caro, con los representantes de las distintas empresas, estamos viendo el reflejo de lo que podría llegar a ser esto en el futuro, cuando este emprendimiento tenga éxito”.

Para finalizar, Inza reconoció la labor llevada a cabo por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y también por el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, parte fundamental para que este conflicto se destrabe y los obreros puedan volver a trabajar en la fábrica: “tengo que reconocer la actuación de las instituciones porque el rol del Concejo Deliberante, a través de la gestión que ha hecho, cómo terminaron zanjando una cuestión intermedia para que esto pudiera ser efectivo en este predio donde está el casco de la fábrica y el resto sea sujeto para anulación de las escrituras. El rol nuestro, como poder Ejecutivo, el trabajo que se hizo y la aparición de Luis Caro con el Movimiento fue determinante para que esto se distienda y se pueda empezar a trabajar en un camino cierto con una vía de solución concreta. Lo quiero reconocer porque ha sido uno de los aditamentos importantes”.

Por su parte, Luis Caro hizo referencia al hecho de que se pueda llevar adelante la expropiación del lugar y catalogó de ‘utópico para cualquier obrero’ la posibilidad que se les presenta a los trabajadores de hacerse cargo de la fábrica: “esto es un hecho revolucionario. Nosotros manejamos el tema de las expropiaciones y excepcionalmente el Concejo Deliberante interviene. Se conjugaron las dos posibilidades, tanto la nulidad de la transferencia del dominio como la expropiación, como para que esté resguardado el lugar donde trabajarán los compañeros. La lucha que han tenido estos, meses atrás, tienen que tomarla como algo bueno, que los llevó a recapacitar y organizarse. Ahora están por cumplir una etapa que es una utopía para cualquier obrero, ¿cuándo un obrero pensaba que iba a estar al frente de la fábrica donde era empleado? Esto es un cambio muy importante. Entiendo que está la posibilidad ahora de tener un permiso de uso y luego, a mediano o largo plazo, el objetivo del Movimiento es que los trabajadores sean dueños de los medios de producción”.

Posteriormente, el presidente del Movimiento, indicó que se va a apoyar a los trabajadores en esta nueva etapa donde tienen que, además, administrar la empresa y llevar la parte económica y les hizo llegar un primer aporte solidario de 22.700 pesos desde los diferentes cooperativistas que ya han recuperado sus empresas.

En cuanto a los trabajadores, su delegado Marcelo Bruno se mostró agradecido al Ejecutivo y a todos los que contribuyeron para que la fábrica vuelva a abrir sus puertas y los obreros recuperen su fuente de trabajo: “es un día muy especial para nosotros, para nuestras familias. Hoy podemos decir que recuperamos nuestra fuente de trabajo, hemos recuperado nuestra dignidad como trabajadores. Cuando los trabajadores pierden su trabajo, pierden algo muy importante que es su sustento y eso es fundamental para una la familia. Ahora tenemos que demostrarle a la comunidad de Azul que estuvimos peleando durante seis meses para recuperar nuestra fuente de trabajo y que ahora queda en nosotros que esta fábrica salga adelante. Quiero agradecerles a todos el apoyo que tuvimos, al señor intendente, a los concejales, han hecho todos un trabajo excelente. También a Caro, porque se ha avanzado mucho desde que se acercó a Azul y a la gente que ha venido desde Buenos Aires que nos ha dado una mano. Las puertas de la fábrica están abiertas para todos, queremos que nos vean laburar y si necesitan ayuda de nosotros, la van a tener”, concluyó.

Comentá la nota