El Inym financió más de 800 millones a molineros que no cumplen los precios

El Inym financió más de 800 millones a molineros que no cumplen los precios

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) aseguraron que en las últimas dos zafras aportó 62 millones de pesos para subsidiar tasas de interés a créditos bancarios por más de 800 millones de pesos y anticiparon que en los próximos meses se volcarían otros 11 millones. Los préstamos son otorgados a industrias que pueden calificar como sujetos de crédito bancario. Pese a esta inyección de créditos a bajo costo al sector industrial, la presente cosecha se caracterizó por los incumplimientos en los precios de la materia prima y los pagos en cheques diferidos a plazos de hasta diez meses a los productores.

En una clara respuesta a la necesidad de recursos para levantar la cosecha planteada por operadores de la actividad yerbatera, el Instituto Nacional de la Yerba Mate ya financió las tasas de interés para créditos por 800.699.249 de pesos, los cuales fueron entregados a la industria y volcados a la compra de hoja verde y yerba mate canchada. Pese a esta disponibilidad de crédito a bajo costo, los productores vienen denunciando desde inicios de la presente cosecha, que los industriales les pagan con cheques a plazos que llegan a los diez meses y que quienes pretendan cobrar de contado reciben hasta un descuento sobre el precio oficial de hasta 1,50 pesos por kilo de hoja verde.

La inyección de capital al sistema yerbatero comenzó en la zafra 2015, cuando el INYM firmó un convenio con cinco entidades bancarias de la plaza local y aportó 23 millones de pesos para la cobertura de los intereses de la constitución de warrants y respaldo a cheques de pago diferido. A principios del corriente año se sumó un banco más al acuerdo, totalizando al 15 de mayo un desembolso de 39 millones por parte del INYM. Las previsiones presupuestarias indican que esa cifra podrá  llegar a los 50 millones sobre el final de la cosecha gruesa 2016.

De acuerdo al detalle de los créditos tomados, se desprende que el 45 por ciento de las operaciones, equivalentes a 420.000.000 pesos,  tienen como garantía warrant de yerba mate canchada, mientras que el 47,55 por ciento restante, equivalente a 380.699.249 de pesos corresponde a créditos garantizados con cheques de pago diferido.

Para tener una dimensión del apoyo brindado al sector yerbatero hay que considerar que entre el 2015 y la actual zafra 2016, el INYM volcará en dos de sus programas casi el equivalente a un presupuesto anual: $73.000.000 en “Financiamiento para la Compra de Materia Prima y $ 50.000.000 en la entrega de “Certificados de Insumos para Productores”, que benefició a 9.310 productores en 2105 y a 9.434 productores en 2016.

Detalles del Programa de Financiamiento

– El INYM puso en marcha esta iniciativa mediante la firma de convenios con seis entidades financieras, que son el Banco Macro S.A., el Banco Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Corrientes S.A.; el BBVA Francés S.A., el Banco Patagonia S.A. y el Banco de la Nación Argentina.

– El mecanismo consiste en la absorción de intereses -totales o parciales- para operaciones de créditos que se garanticen con warrants de yerba mate canchada o con caución de cheques de pago diferido, por un plazo no mayor a los 180 días y con la posibilidad de una renovación.

Comentá la nota