Invitan a marchar en defensa del derecho al acceso al agua

Invitan a marchar en defensa del derecho al acceso al agua
Vecinos auto convocados de esta ciudad convocaron a marchar hoy para conmemorar el “Día Internacional del Agua”.

Se trata del grupo de vecinos que durante el mes de febrero participaron de las jornadas de protesta en la ruta nacional 3 y que posteriormente lograron constituirse en una asamblea permanente.

Tras el reclamo que logró que el gobierno provincial declare la Emergencia Hídrica, y se elaborara un acta compromiso con una serie de acciones para mejorar el abastecimiento en la ciudad, los auto convocados se habían comprometido a seguir trabajando y habían exhortado a otros caletenses a sumarse dada la importancia y urgencia del tema.

Vale mencionar que el pasado lunes, los voceros de la asamblea se reunieron en el edificio de la administración del puerto Caleta Paula con el gobernador Daniel Peralta para analizar los avances en el cumplimiento de los compromisos, que incluían mejorar la infraestructura de acueducto, inversiones en equipamiento para Servicios Públicos y mejoras en otros servicios básicos de la ciudad.

Las actividades

Según una nota enviada a la redacción de la Prensa de Santa Cruz, se estableció un cronograma de actividades con el fin de concientizar sobre la importancia de preservar y gestionar adecuadamente este recursos natural.

En este contexto se informó que hoy viernes 21 de marzo a partir de las 10. 30 horas se iniciará la concentración de vecinos en el Gorosito ( monumento al obrero Petrolero) para una posterior movilización hacia el acceso norte de la ciudad, punto que fue el epicentro de los reclamos por el agua para nuestra ciudad. La caminata sería por la avenidas céntricas y concluiría a las afueras de la ciudad, donde quedó “como recordatorio” un tanque de agua “símbolo de nuestra lucha”, remarcaron los auto convocados.

Las actividades tendrían continuidad el sábado por la mañana, cuando a partir de las 10. 30 horas se llevaría adelante una entrega de volantes alusivos al reclamo por el derecho al acceso al agua potable.

Un ejemplo

La Asamblea Permanente de Vecinos Auto-convocados no tiene banderías políticas y se conformó espontáneamente a raíz del grave problema que atravesaba la ciudad. La amplitud y heterogeneidad quedó demostrada cuando se sumó el párroco local Néstor Zubeldía, quien recibió duras críticas del intendente José Córdoba, por haber acompañado la protesta.

La participación del párroco y del “querido e histórico integrante de nuestra comunidad” el cura Juan Luzovek, generó que muchos ironizaran con que se trataba de los “12 apóstoles”. También hubo intentos de desacreditar a los vecinos por su condición social o ideología, pero en todo momento los auto-convocados de Caleta Olivia, sostuvieron su postura y demostraron la legitimidad del reclamo.

Incluso tanto el Gobernador como el intendente debieron reconocer la importancia de la lucha de estos caletenses y los pusieron de ejemplo en otras localidades como una muestra de lo que puede hacer una comunidad unida por un reclamo justo.

Vale recordar que las marchas espontáneas y la primera manifestación masiva en la ruta se dio el 17 de febrero, a través de una convocatoria en redes sociales. Diez días después, el 27 de febrero – tras una extenuante presencia en el acceso norte – se logró que el gobierno firmara el acta compromiso que puso en marcha las obras de mejoras en el acueducto y sistemas de abastecimiento. Para esa fecha, la ciudad soportaba casi un mes sin suministro normal del vital elemento.

“La invitación a participar de estas actividades es para toda la comunidad, teniendo en cuenta que el agua es un compromiso de todos”.

Comentá la nota