Invitan a charla sobre la Bandera De la Libertad Civil

Invitan a charla sobre la Bandera  De la Libertad Civil
Luis Grenni, Mario Mallagray y Raúl Calizaya Organizado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y el Instituto Belgraniano, el miércoles a las 18.00, en el salón auditorio “Rafael Reyes” se presentará un ciclo de conferencias, con entrada libre y gratuita, sobre la Bandera de la Libertad Civil, el Exodo Jujeño y estrategias militares de la época.
Los disertantes invitados serán Manuel Belgrano Lastra, vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano, descendiente directo de Manuel Belgrano, el Dr. Miguel Carrillo Bascary, presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y presidente del Museo de la Bandera Nacional, quien abordará el tema de la Bandera de la Libertad Civil y el Exodo Jujeño y el Mayor retirado Rubén Sánchez, jujeño que actualmente reside en Buenos Aires, que expondrá sobre aspectos militares del Exodo Jujeño.

El presidente del Colegio de Abogados, Dr. Mario Mallagray, destacó que esta actividad surge por iniciativa de ambas entidades “teniendo en consideración la importancia del acto que conmemora los 200 años del Exodo Jujeño, hecho que ha conmovido la historia de Jujuy y por la cual el pueblo jujeño hizo una contribución extraordinaria a la independencia de la Patria”, explicó.

Por su parte, el referente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, puso en relieve que por primera vez se tratarán “temas tan fundamentales y específicos de la historia de Jujuy” y en este sentido destacó la conferencia sobre “la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil y como se representa el Estado de Derecho, en momentos en que se salía de un estado monárquico y absolutista y se ingresaba a otra etapa donde se modifican las instituciones y todo su entorno, en un tiempo en el que había muchas cosas que decir y que eran motivo de preocupación de la revolución fundante”.Sobre la contribución que hará el mayor Rubén Sánchez, indicó que “hablará sobre estrategia militar y demostrará que el Exodo Jujeño no respondió a un simple retiro, sino a una medida estratégica de un sistema novedoso de guerra popular que inauguró, precisamente, Manuel Belgrano”.

Invitó a los jujeños en general a concurrir a estas charlas señalando que se tratarán temas de gran interés “porque se expondrán detalles de esta guerra popular y su episodio final, que fue la entrega de la Bandera de la Libertad Civil”, indicó.

Comentá la nota