Invierten u$s 150 millones para construir un puerto en Santa Fe

Invierten u$s 150 millones para construir un puerto en Santa Fe

La sociedad controlada por la firma local Vicentin y la empresa extranjera Glencore lo usará para carga y descarga de granos. Estará en el complejo cerealero de Timbúes

Producto de las mejores expectativas para el sector agropecuario y de la previsión de un incremento de la cosecha en general, la aceitera Renova anunció que invertirá u$s 150 millones para levantar un nuevo puerto, con planta de almacenaje de granos, en su complejo cerealero de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Según confirmaron al sitio PuntoBiz fuentes de la empresa, el nuevo muelle se levantará próximo al actual (que opera aceite y harinas) pero estará destinado a la operación de carga de granos, e incluirá un espacio para el amarre de barcazas con el que buscan sumarse al negocio de procesar granos importados de Paraguay (el mismo se encuentra sobre las orillas del río Coronda a 300 metros de la desembocadura en el Paraná, con calado de 10 metros).

Según destacaron, la importación temporaria de granos de Paraguay para procesar en el país es el otro negocio al que ingresarán cuando tengan un muelle para operar con las barcazas que bajan el poroto. Para la compañía, resulta fundamental sumar fuentes de abastecimiento debido a la alta demanda de procesamiento que tiene la planta.

La decisión de la inversión tiene relación directa con las medidas impulsadas por el nuevo gobierno para el agro (baja de retenciones, liberalización de exportaciones y normalización cambiaria), lo que prevé impulsar fuertemente el volumen de las cosechas.

Según destacó recientemente Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de diciembre del año pasado hasta junio se liquidaron más de u$s 9000 millones en divisas por exportación, prácticamente un 50% más que en 2015. El dirigente afirmó que durante este año el movimiento total en todas las actividades productivas del agro va a rondar los u$s 58.000 millones.

En ese marco, la apuesta de Renova pasa por la expansión. En la actualidad, el puerto que posee se destina a la operación de derivados de la planta aceitera (con capacidad de molienda de soja de hasta 20.000 toneladas diarias y que puede producir anualmente 6,5 millones de toneladas entre aceite y harina de soja).

El puerto, tiene una capacidad de embarque de 2000 toneladas por hora de harina y 900 toneladas por hora de aceite. En tanto, en almacenamiento, la capacidad actual es de 310.000 toneladas de grano, a los que hay que agregar 45.000 toneladas de aceite y 170.000 de harina. Según prevén, el nuevo puerto y las nuevas celdas de almacenamiento estarán operativas para el primer trimestre de 2018.

La empresa es reconocida por ser una de las pioneras en comenzar a operar en el país la producción de biodiésel con destino al exterior y al mercado interno. Nacida de la asociación entre Vicentin y Oleaginosa Moreno (grupo Glencore), inició formalmente sus actividades en octubre de 2007.

A ellas se sumó a los pocos años la compañía Molinos Río de la Plata, que adquirió 33,3% del capital social, aunque más tarde este fue recomprado por las dos compañías originarias (por un monto aproximado de $ 530 millones).

En 2014 anunció la inauguración de la planta de molienda de soja, tras una inversión de u$s 480 millones, en un predio tiene 200 hectáreas.

Con esta nueva inversión, avanza en un plan para el desarrollo de su complejo, cuyo objetivo a largo plazo será encarar la producción de biocombustibles (el negocio original y fundacional de Renova).

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