Investigación en Saladillo sobre descendientes de Teggiano

Investigación en Saladillo sobre descendientes de Teggiano
Desde la Asociación Italiana y en conferencia de prensa fueron presentados ayer los historiadores Fabio Ragone y Yarubi Benetti Salas, quienes se encuentran en nuestra para realizar una investigación denominada "Tanos, la Inmigración Meridional en Argentina y Uruguay”, con el fin de recabar información de descendientes de Teggiano, Italia.
Mariza Sirone, descendiente de Teggianos contó que se contactaron con Fabio Ragone en un encuentro de teggianeses en la ciudad de Lobos en el año 2011 en el que concurrieron gran cantidad de teggianos de la ciudad de Salerno, Italia, con el San Cono durmiente, y que ya se encontraba realizando un estudio para saber que sucedió con inmigrantes italianos que llegaron a América, porque las ciudades de Lobos, Saladillo y Forida (Uruguay) son donde más italianos se instalaron de la región de Salerno, de Teggiano y toda la zona de influencia. Indicó que ellos permanecerán varios días en nuestra ciudad para entrevistarse con distintas familias, y para presentar el proyecto.

Por su parte Fabio Ragone, refirió que actualmente vive en Barcelona y que la investigación es parte de una tesis doctoral. Aclaró que aunque trabaja con historia es en investigador del área visual relacionando datos visuales con la antropología. Señaló que la investigación comenzó en el año 2009 teniendo una rama de su familia que había inmigrado al conurbano bonaerense, habiéndole impactado como ciertas tradiciones se mantenían más en nuestro país que en Italia. Añadió también que supo, a través de unos investigadores de Lobos, que lo mismo sucedía en el interior de la Provincia, manteniéndose las tradiciones incluso hasta la cuarta generación, como por ejemplo particularidades del lenguaje, dialecto, y cultos religiosos como el de San Cono.

Refirió que la intención es estar en Saladillo 12 días trabajando con testimonios y recopilando todo tipo de información que guardan los descendientes teggianeses y del área de Campano Lucana, con la intención de abrir un canal de comunicación entre las comunidades, apuntando la investigación a Argentina y Uruguay, dado que la huella del italiano del sur no se borra nunca porque fue tan masiva la inmigración que existen muchas familias descendientes de italianos. “Esta es la oportunidad que tenemos a través de la investigación”, expresó. Añadió que en el lapso de veinte días vendrá de Italia una delegación para hablar de posibles intercambios educativos, comerciales y turísticos.

Del mismo modo, señaló junto Yarubi Benetti Salas, quien posee una agencia organizadora de eventos, nacida en Venezuela de origen italiano y residente de Asturias, España, que luego se integrará al proyecto la comunidad ítalo venezolana, y que se llevará a cabo un evento que ya está organizado en la ciudad de Temperley donde sigue viviendo la última comunidad de inmigrantes de campano lugano, como así también otros en Lobos y en Saladillo. Refirió que dentro de unas semanas estarán en Uruguay realizando la misma investigación.

Respecto al financiamiento de este proyecto, indicó que se realizó a través de una campaña de recaudación de fondos con pequeñas donaciones que recibiran algo a cambio.

Por último señalaron que el evento en Saladillo se realizará este sábado 5 a las 18 hs en el Teatro Marconi, en donde los investigadores se encontrarán con todos los descendientes de italianos de las regiones de Salerno y de Potenza.

Comentá la nota