Invertirán $220 millones en pavimentos en municipios

Invertirán $220 millones en pavimentos en municipios

El gobernador Uñac lanzó el primer plan de asfaltos para arreglar 1.000 cuadras en las comunas.

Con la intención de mantener activa la obra pública en los departamentos, el Gobierno provincial lanzó ayer un plan para pavimentar 1.000 cuadras en los 19 distritos sanjuaninos. Se trata del primer programa de este tipo en lo que va de la gestión uñaquista, que demandará un total de 220 millones de pesos. El 80% de los recursos, es decir 176 millones, los aportará el Ejecutivo, y los 44 millones restantes saldrán de las arcas municipales, con dinero proveniente del fondo sojero. El propósito es hacer el llamado a licitación de los trabajos en los próximos 60 días.

La idea no es nueva, pero sí el de ahora es el programa más ambicioso de todos, tanto por la cantidad de cuadras a reparar como por los recursos que se van a invertir. Durante la presidencia de Cristina Fernández, en 2009, el Gobierno nacional distribuyó 50 millones de pesos entre los municipios. Y en el 2011, la gestión giojista tomó el guante y lanzó el primer programa provincial. Ese año se destinaron 60 millones de pesos para arreglar 800 cuadras de pavimentos urbanos. Al año siguiente, mientras que se mantuvo la cantidad de cuadras, la cifra trepó a los 80 millones, en 2013 fueron 100 millones, en 2014 se trató de 120 millones y el año pasado el fondo llegó a los 140 millones de pesos (ver aparte).

Para hacer el anuncio, el gobernador Uñac convocó ayer a todos los jefes comunales y junto al ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, dio a conocer el plan. “Estamos convencidos de que el trabajo debe ser en conjunto, que debemos trazar objetivos que devenguen en igualdad de oportunidades para todos y en el mejoramiento de la calidad de vida”, sostuvo el mandatario.

Aunque no hay cifras precisas de cuánto dinero le tocará a cada municipio, en líneas generales los funcionarios dieron a conocer que para el reparto se tomarán en cuenta distintos parámetros, como la distribución de los fondos de coparticipación, la cantidad de habitantes y el deterioro de las calles. Y, además, habrá otra particularidad. El Gobierno dispondrá un refuerzo especial, que tampoco se informó a cuánto ascenderá, para los departamentos de Chimbas, Rawson y Jáchal, donde la construcción de cloacas ha destruido sensiblemente las arterias departamentales.

Se trata de pavimentos de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor y, según explicó el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, se tendrá en cuenta que donde se hayan construido cloacas habrá que recomponer la base estructural, también se repararán banquinas y donde sólo sea necesario el reencarpetado se pondrá una nueva carpeta sobre la que estaba deteriorada.

La idea es que cada comuna presente un plan de prioridades ante la Dirección Provincial de Vialidad, el organismo que estará encargado de coordinar los trabajos, los técnicos revisarán la factibilidad y se definirá el plan. Habrá una sola gran licitación dividida en grupos de municipios, con el requisito de que tengan las mismas condiciones, y se adjudicarán a distintas empresas. El llamado quieren hacerlo en el término de los próximos 60 días, según sostuvo el funcionario.

El nuevo plan fue lanzado cuando el último de la gestión giojista todavía no se ha completado, según dijo Deiana. Hay municipios en los que los trabajos ya se han completado, como en el caso de Pocito, mientras que en otros, todavía hay pavimentos en ejecución, como ocurre en Santa Lucía. El secretario aclaró que en ningún caso han detectado obras paralizadas, sino que hay algunas demoradas, pero que todas se van a concluir.

Vialidad Provincial será el organismo encargado de controlar las obras y de pagarle a las empresas la parte que le corresponde a la Provincia. La porción que estará a cargo de los municipios saldrá de lo que le corresponde proporcionalmente a cada departamento del fondo de la soja.

Estas obras les permitirán a los intendentes atender uno de los principales pedidos de los vecinos, como es el arreglo de las calles y, a la vez, mostrar gestión, lo que los posiciona políticamente. El plan arrancará cuando muchos jefes comunales recién llegaron al puesto, tras las elecciones del año pasado. 

Las mejoras de calles barriales es una de las más requeridas por la gente y difícilmente los intendentes podrían poner en marcha un plan tan amplio sin ayuda oficial

Comentá la nota