Inundados de Luján probó un sistema de monitoreo para alertas tempranas

Inundados de Luján probó un sistema de monitoreo para alertas tempranas

El ensayo se realizó en conjunto con la Fundación Mano Amiga, de la localidad de Pilar. Se hicieron mediciones en los puentes Mitre y Hermanos Maristas. Desde la agrupación piden que sean colocados en toda la cuenca. “Cambiaría mucho la forma en que trabajamos actualmente”, señalaron.

Inundados de Luján y la Fundación Mano Amiga realizaron una prueba piloto de un prototipo de sistema de monitoreo para alertas tempranas. Los ensayos tuvieron lugar la semana pasada en los puntes Mitre y Hermanos Maristas, y tuvieron como objetivo certificar la precisión de los instrumentos que miden el nivel del río minuto a minuto.  

"Es algo que nosotros venimos pidiendo desde hace tiempo y que ahora estamos probando gracias a la colaboración de la Fundación Mano Amiga, de Pilar. Ellos pensaron en iniciar algo acá en Luján por la gran magnitud que tuvieron las inundaciones", explicaron desde el colectivo vecinal. "La idea es que estén colocados en lugares estratégicos, no solo en Luján sino también en la cuenca alta, como para tener un parámetro de los que sucede en todas partes", completaron. 

La prueba se realizada con un prototipo que luego fue retirado. "La Fundación nos asesora para hacer una primera prueba poniendo el sensor. Nosotros los acompañamos desde nuestro conocimiento territorial, opinando dónde deberían ser colocados esos sensores. A partir de lo que suceda habrá que buscar la forma de financiar la totalidad de sensores necesarios", agregaron.

En cuanto a los dispositivos, indicaron que "de ser posible, estarían alimentados por energía solar. El problema es que por un lado tienen que estar ubicados en lugares de fácil acceso, pero que a la vez no puedan ser dañados por cualquiera. Por suerte, el que probamos funcionó muy bien". "Van registrando el nivel del río minuto por minuto y cambiaría mucho lo que hacemos hoy, que es medir el nivel en el metro del puente de Hermanos Maristas. La información llegaría a Bomberos Voluntarios, y de ahí podría compartirse con instituciones y vecinos a través de mensajes de texto o cualquier otro medio", detallaron. 

Cabe destacar que en octubre pasado se firmó el convenio de creación del "Sistema de Alerta Temprana de Eventos Adversos Asociados a Precipitaciones Intensas en la Cuenca del Río Luján", coordinado por la UNLu y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y con participación de Instituto Nacional del Agua, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional y los Bomberos Voluntarios de Luján. Sobre el particular, desde la agrupación afirmaron que "ya tuvimos varias reuniones con la gente de Provincia y hablamos de colocar sensores en toda la cuenca, pero hasta ahora no se avanzó nada. Después surgió lo de la UNLu y nos parece muy bien. Pero nosotros decimos que lo que suma no resta y seguimos avanzando. Si hay buena voluntad de las partes, después se verá la forma de complementar los esfuerzos". 

Comentá la nota