Inundación en El Salado: surge una propuesta de regulación del canal 2 de la Cuenca

Inundación en El Salado: surge una propuesta de regulación del canal 2 de la Cuenca

Desde el Ministerio de Infraestructura anunciaron que en la reunión del Comité de este martes, donde esperan la asistencia de Vialidad, Absa e intendentes de esa zona, le pondrá sobre la mesa la iniciativa para regular en canal 2 de la cuenca. Esperan que hasta el sábado no haya precipitaciones.

Las constantes lluvias que azotaron a la Cuenca del Salado, una zona amplia que abarca 56 municipios de la provincia de Buenos Aires, ha sido un tema de preocupación seria en todos los sectores: desde productores -que son los más afectados-, pobladores y los Ejecutivos municipales y el provincial.

En ese marco, el gobernador, Daniel Scioli declaró la Emergencia la semana pasada para 54 municipios que sufrieron inundaciones. En ese sentido, el Comité de la Cuenca del Salado, encabezado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y la Autoridad del Agua mantuvo hace unos días una reunión con alcaldes de la zona y alista otro encuentro para este martes.

Fuentes de Infraestructura consultadas por INFOCIELO, sostienen que respecto al miércoles pasado que se realizó el Comité de Cuenca de la zona del Salado, “la situación va mejorando levemente”. En ese sentido, manifestaron que “se implementó una red de monitoreo durante estos días” y que “se han tomado mediciones en 32 puntos del canal 1,2 y 9, Tandileofu, Moyano, y Arroyo los Manantiales”.

En sus análisis, aseguran que “hay una leve mejoría en todos los canales” y en base a consultas que hicieron con el Servicio Meteorológico Nacional consignan que “no habría ninguna precipitación hasta el sábado, por lo menos”.

Bajo ese escenario, desde ese Ministerio le anticiparon a INFOCIELO que en la reunión del el Comité de Cuenca de la zona del Salado a realizarse mañana se va a presentar un Plan con una propuesta de Regulación de la Cuenca del canal 2 aguas arriba de Maipí (en la zona de Ayacucho), que, según los estudios, es la que está propagando mucha agua por la 74.

A la cumbre, anunciaron que están invitados también Vialidad bonaerense, Absa y los intendentes que comandan esos distritos.

Por otro lado, sostiene que en las “cuencas superiores de estos canales e hay una importante mejoría”. Por esa línea, se pudo saber que desde Absa hay “preocupación” por la apertura de todas las compuertas.

Desde Infraestructura, manifiestan que “no se pueden abrir los terraplenes a veces porque lo piden los productores o los intendentes”, dado que esto “puede provocar que otra población se quede sin agua potable”. En ese marco, explicaron que los terraplenes tienen diversas funciones: “conducen el agua en forma ordenada, por eso no es bueno que cada uno se maneje de manera anárquica, para eso están los especialistas”.

Finalmente, dentro de la agenda de este tema, anticiparon a este portal que en los próximos días habrá una reunión entre Hidráulica y el presidente de la Sociedad Rural de Dolores, para hacer una evaluación general.

Comentá la nota