Las intensas lluvias provocaron serios inconvenientes en rutas del norte de Jujuy

Como consecuencia de las copiosas lluvias que se produjeron entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se suscitaron serios problemas en rutas y caminos del interior.
En especial esto se hizo más grave en la ruta Nacional 52, que registró el corte más importante, por el derrumbe del terraplén, en proximidades del acceso a Purmamarca. Además, se produjeron cortes en ruta Nacional 9, en Tunalito, unos 10 kilómetros al norte de Purmamarca; y en León, en ambos casos por aludes de tierra y rocas que taparon la ruta.

El sitio más crítico, en Purmamarca, fue visitado en la mañana de ayer por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando José Frías, quien arribó en compañía del ingeniero Hugo Echavarri, Coordinador de la Unidad Provincial de Financiamiento. En el lugar se reunió con el titular de Vialidad Nacional en nuestra Provincia, ingeniero Gustavo Peuser, profesionales de su dependencia, funcionarios de Vialidad de la Provincia y otros organismos provinciales.

Evaluación de la visita

Efectuado un recorrido por el sitio, recibiendo explicaciones de funcionarios y técnicos, el Ministro Frías precisó que “en el ingreso a Purmamarca, a 300 metros del cruce de las rutas 9 y 52, la situación es muy grave; ha bajado fuertemente el río Purmamarca y comió parte del pavimento en forma impresionante, cerca de 5 metros de profundidad en la ruta 52. Tenemos interrumpido por el momento el tránsito, por acá no se puede circular pero ya están las máquinas de Vialidad Nacional y Vialidad de la Provincia para solucionar todo esto. Los técnicos tienen la palabra”.

Anticipó que estaba previsto que varios camiones traigan el material que tapó la ruta en otro corte, en Tunalito, “para ir rellenando el derrumbe acá, pero es un trabajo arduo que tomará su tiempo; no creo que hoy se pueda reanudar la circulación en esta ruta, en el ingreso a Purmamarca”.

Agregó que “de cualquier forma ya estamos tomando las determinaciones más urgentes y prioritarias; el señor Ministro de Desarrollo Social ha mandado un camión con agua potable porque la planta de Agua de los Andes en Purmamarca ha sufrido algunos daños y momentáneamente esa población carecerá de un suministro normal en lo que resta del día. Estamos evaluando la situación, coordinando las tareas y en este caso, en mi carácter de presidente del Consejo Provincial de Emergencias”. Reunión del Consejo En la tarde, luego de la hora 17, el mencionado organismo concretó una reunión evaluativa. Fue presidida por su titular, doctor Fernando Frías, acompañado por los Secretarios de Planificación, arquitecto Juan Boscariol; de Gobierno, doctor Juan Burgos y de Interior, ingeniero Héctor Pérez.

Concurrieron la totalidad de los organismos que integran el cuerpo: Vialidad de la Provincia, Vialidad de la Nación, EJESA, Recursos Hídricos, Agua de los Andes, Medio Ambiente, IVUJ, Coordinación Provincial de Manejo del Fuego; el titular de la Guarnición de Ejército Jujuy, teniente Coronel Guillermo Siri; SAME 107, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

Al detallar lo tratado, el doctor Frías indicó que “estamos tomando decisiones desde esta mañana y esta reunión del Consejo fue a los fines de que todos los organismos que lo integramos coordinemos las acciones. A estas horas de la tarde (aproximadamente la hora 18,00) al haberse liberado el paso por la ruta Nacional 9 (corte en Tunalito) se ha descomprimido la situación en el Norte. De todos modos es bueno aconsejarle a la gente que circule con precaución y si puede que no lo haga, en especial en horas nocturnas”.

Recalcó que sigue siendo complicada la situación en el corte en la ruta Nacional 52, en el acceso a Purmamarca. Están trabajando arduamente personal y maquinarias de Vialidad Nacional y de la Provincia; se procura tapar un gran hueco que se produjo en la ruta.

Consideró sobre este panorama que “no creo que esta noche –por anoche- se pueda pasar y acaso mañana, en forma muy precaria y con mucha precaución. En un par de horas podríamos restablecer el servicio de agua potable en Purmamarca. Es problemática, en esa localidad la situación del barrio Chalala, que tiene problemas de agua pero ya desde el Estado provincial les estamos llevando colchones y agua, la gente está atendida. En esta Capital hubo algunos inconvenientes que se solucionan paulatinamente. Estamos atentos a lo que ocurre y esperamos que no vuelva a llover como hasta ahora”.

Confirmó asimismo que hasta el momento no se efectuó evacuación alguna de pobladores. Hubieron autoevacuaciones de gente asentada en la margen izquierda del río Grande, a la altura de Bajo La Viña, en lo que se cuenta con la colaboración del Ejército.

“Es bueno recalcar –dijo- que la gente asentada en las riberas de los ríos tiene que salir de esos lugares ya que en estos momentos es peligroso por las lluvias actuales y ya que los ríos producen sus crecientes en forma imprevisible y pueden presentarse consecuencias muy graves”, comentó el funcionario provincial.

Finalmente dijo que “hay probabilidades de lluvias y estamos evaluando qué puede llegar a pasar, aunque siempre estos son factores muy sorpresivos; nunca se puede saber con suficiente anticipación lo que puede pasar. Estamos en permanente contacto con el Gabinete Provincial y el señor Gobernador, que está muy preocupado por esta situación. Constantemente estamos informando al doctor Eduardo Fellner sobre las distintas situaciones y las medidas que vamos adoptando”.

Comentá la nota