Intendentes del FVS se reunieron con Frigerio en Casa Rosada

Intendentes del FVS se reunieron con Frigerio en Casa Rosada

Fueron a pedir ayuda para el pago de sueldos y la reactivación de obras públicas. Los recibió en Casa Rosada el ministro del Interior, quien les anticipó que no habrá ATN pero sí hubo compromiso de reactivación de obra pública. Faltaron a la cita los jefes comunales de El Chaltén y de 28 de Noviembre.

Ocho de los diez intendentes del PJ-FVS viajaron ayer a Buenos Aires para concurrir a una audiencia con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.Del encuentro participaron los intendentes Javier Belloni (Calafate), Mauro Casarini (Perito Moreno), Gustavo González (Puerto Deseado), Néstor González (Puerto Santa Cruz), Juan Vázquez (Gobernador Gregores), Federico Bodlovic (Piedra Buena), Atanacio Pérez Osuna (Río Turbio) y Guillermo Mercado (Los Antiguos). 

“Recibimos a intendentes de #SantaCruz en la @casarosada. Puertas abiertas, diálogo y trabajo conjunto”, escribió el ministro Frigerio en su cuenta oficial de la red social Twitter, al término del encuentro.Sin embargo los visitantes no se fueron con el mejor rostro.

La posibilidad de que se habilite ATN como se hacía con el gobierno anterior les fue negada, aunque se les pidió que cada Comuna presente sus estados financieros y de personal y, dependiendo la urgencia, podría haber algún tipo de asistencia “especial o por única vez”. 

La reunión comenzó a trabajarse luego del encuentro que varios intendentes del FVS habían mantenido en Río Gallegos en conjunto con sus pares de Cambiemos, Roberto Giubetich de esta ciudad, Facundo Prades (Caleta Olivia) y Antonio Tomasso (Puerto San Julián). 

En aquel momento los jefes comunales del partido gobernante en Santa Cruz habían llegado al encuentro en la capital provincial con la intención de firmar un documento para fijar postura sobre diversos temas, fundamentalmente la obra pública, pero la realidad disímil que vive cada localidad hizo abortar la idea, pero sí quedó la posibilidad de generar un encuentro entre las autoridades nacionales y los intendentes del Frente para la Victoria, del que el jefe capitalino fue parte artífice.

La preocupación fundamental para muchos municipios es poder hacer frente a la masa salarial. La realidad es que varios de los intendentes que viajaron costosamente terminaron de pagar los sueldos de mayo y la gran mayoría se ven imposibilitados de afrontar la demanda de aumento salarial que formalizaron sus trabajadores.

Uno de los casos más urgentes de las localidades gobernadas por el FVS es Puerto Deseado, cuya comuna está siendo ocupada por los trabajadores ante la falta de respuesta.

“No pasó nada”

Esa fue la definición de la reunión que hizo a La Opinión Austral el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González.

Señaló que “fuimos a ver si podíamos tener asistencia financiera como la que obtuvieron Río Gallegos en su momento y Caleta Olivia, pero nos dijeron que los ATN ya no están y que cada comuna deberá ver cómo se maneja con sus propios números”.

De igual manera, el jefe comunal indicó que el ministro les pidió que presentaran sus estados financieros para hacer una evaluación “caso por caso”. “Yo los había llevado, así que los dejé, pero no guardo ninguna expectativa de que pueda recibir alguna ayuda”.

Otro de los participantes, el jefe comunal de Los Antiguos Guillermo Mercado, consideró que la reunión fue buena “porque al menos quedaron las puertas abiertas para insistir en las cosas que necesitamos para nuestra localidad”.

Coincidió con González en que Frigerio fue claro en que no habrá asistencia financiera, “nos dijo que igualmente se analizará la situación particular de cada Municipio y si existe alguna urgencia podría haber alguna asistencia”.

Obra Pública

Ambos jefes comunales coincidieron también en que hubo respuestas positivas en cuanto a la obra pública. “Se comprometieron a reactivar las obras que ya estaban en ejecución y se planteó que se analiza realizar nuevas obras en la provincia” dijo González. 

“Cada Municipio debe realizar la presentación del estado actual de las obras en los organismos desde las que se ejecutaron para tratar de reactivarlas cuanto antes” explicó Guillermo Mercado. 

“Más allá de que no obtuvimos lo que fuimos a buscar, la asistencia económica para nuestros municipios, creo que el encuentro igualmente fue bueno para poder instalar el diálogo” señaló el intendente de Los Antiguos.

Comentá la nota