Los intendentes ya están facultados para controlar los precios

Los intendentes ya están facultados para controlar los precios

Tras algunos días de demora, finalmente salió publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial que autoriza a los jefes comunales a que los comercios del distrito no aumenten los precios de manera indiscriminada. Se pondrá en práctica a partir del viernes.

 

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante una entrevista en la que indicó que decretaría facultar a los intendentes de todo el país a controlar los precios de los supermercados de proximidad, finalmente este jueves a través del Boletín Oficial se publicó el DNU 351/2020.

La medida se podrá en práctica a partir del viernes y se prolongará durante el mismo lapso que perdure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El decreto gubernamental les permitirá a los jefes comunales la fiscalización y control de precios cumpliendo con la exigencia de la Secretaría de Comercio Interior de retrotraer los precios de 2.300 productos al 6 de marzo.

Específicamente, los intendentes podrán hacer uso del artículo 12 de la Ley de Abastecimiento. Esto significa que estarán habilitados a labrar actas por irregularidades en la variación de precios; podrán recolectar pruebas; realizar allanamientos; secuestrar libros; intervenir la mercadería que se encuentre en infracción y realizar clausuras preventivas de dichos locales entre tres y 30 días.

En este sentido, también podrán solicitar la asistencia de la fuerza pública.

Por último, cabe aclarar que el juzgamiento de las infracciones que hubiese cometido el comercio quedarán en manos de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español. Las multas van de $500 a $10 millones. Incluso las clausuras podrían extenderse hasta tres meses o llegar a inhabilitaciones por plazos de hasta cinco años.

Comentá la nota