El Intendente puso en funciones a la cúpula de la Usina y a los nuevos secretarios del Gabinete

El Intendente puso en funciones a la cúpula de la Usina y a los nuevos secretarios del Gabinete

Como ya se había anunciado, el intendente Miguel Lunghi puso en funciones a la nueva cúpula de la Usina, lo que generó que al mismo tiempo deba hacer algunos cambios tanto en la Secretaría de Gobierno como de Economía. Con la premisa de continuar el trabajo realizado hasta el momento y con la perspectiva del Tandil del Bicentenario, el Intendente recibió a los funcionarios con un fuerte compromiso.

Ayer por la mañana se rubricaron los cambios no sólo en la conducción de la entidad mixta sino también en las secretarías más cercanas al Intendente. Así es que Matías Civale se hará cargo de la presidencia de la Usina acompañado por el vice, Aníbal Marcelino Borthiry; mientras que Gastón Morando estará al frente de la Secretaría de Gobierno y Daniel Binando la de Economía.

Cabe recordar que la asunción del directorio de la entidad mixta debía ser votada en el Concejo Deliberante; sin embargo, como ya contaba con dictamen favorable de comisión, se llevaron a cabo acuerdos previos entre los bloques que integran el cuerpo por lo que evitaron el tratamiento y la convalidación en el recinto.

Las firmas estuvieron a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, y el Intendente, quien resaltó la capacidad de trabajo de los funcionarios en cada uno de los puestos seleccionados.

En primera instancia se puso en funciones al directorio de la Usina, momento en el cual Lunghi manifestó que es una herramienta fundamental para el crecimiento, desarrollo y progreso de Tandil. Agregó que en la política existen cambios y que tanto Civale como  Borthiry son dos profesionales capaces, totalmente comprometidos con la ciudad, con la gestión de Gobierno y por supuesto que van a trabajar muy bien para que Tandil siga siendo la ciudad intermedia más importante de la provincia de Buenos Aires.

Por último les solicitó mucho esfuerzo, trabajo y que sigan en la misma línea que vienen trazando y que han llevado adelante los que han dejado hoy el cargo y conjuntamente con el directorio privado que también siempre se comprometió a trabajar en ella.

Por otro lado Lunghi manifestó que Binando estuvo más de cinco años como director administrativo del Hospital Ramón Santamarina y quien manejó un presupuesto propio del 36 por ciento del presupuesto municipal. “Tiene un compromiso con la gestión de gobierno y con Tandil por lo que va a trabajar mucho y muy bien”, añadió.

En lo que respecta a Morando, manifestó que es un excelente joven que demostró mucha capacidad en los distintos lugares que ha ocupado desde que están en el Gobierno.

 

La Usina

 

Matías Civale aprovechó la oportunidad para agradecerle no sólo al Intendente por la confianza brindada sino a su compañero de directorio y a todas las personas que trabajaron con él en estos años de gestión. Además de sentirse muy contento de que sea Gastón Morando quien ocupe ese lugar ya que “creo que lo puede hacer mucho mejor que yo”.

Civale asumió en el Gabinete el 10 de diciembre de 2003 y aclaró que luego de todos estos años, acompañar el proyecto político desde otro lugar siempre genera “tener que hacer el duelo”, aunque se mostró muy emocionado y satisfecho por haber aportado su granito de arena para hacer un Tandil totalmente diferente del que les tocó asumir en 2003.

En lo que respecta a su nuevo cargo, indicó que tanto el Intendente como la comunidad  ponen cada vez desafíos más altos y la Usina representa en buena parte lo que es la comunidad en esta mezcla del sector público, privado y las instituciones.

En ese marco es que la primera cuestión importante es tratar de mantener el nivel de calidad de la prestación de los servicios. La vara actual es muy alta porque es la empresa con mejor aceptación en la ciudad así que argumentó que mantener eso en una situación económica muy compleja, donde a partir de la convergencia tarifaria no se pueden incrementar las tarifas y hay que prestar el mismo servicio con los mismos precios en un período inflacionario y de pedido de incrementos salariales, ya de por sí es complejo.

“Por supuesto que simplemente con eso el Intendente no se conformaría”, por lo tanto ya está pensando en continuar las reuniones para que la entidad en lo que tiene que ver con Usicom se haga cargo de la planta de tratamiento de residuos; pensar en las energías renovables; ampliar lo que tiene que ver con el servicio de emergencias médicas; en el seguro de sepelio y las obras de infraestructura. “Tenemos un abanico de cuestiones que la Usina tiene que acompañar esa transformación de Tandil como lo hizo hasta ahora y plantear el Tandil del Bicentenario con estas cuestiones”, explicó Civale. 

 

“Tengo que tener la versatilidad para poder adaptarme al puesto”

Por su parte Gastón Morando confesó, al igual que el resto de los funcionarios, que se trató de un día singular donde se mezclaron sensaciones, pero que siempre es bueno tener nuevos desafíos y manifestó su orgullo de formar parte del equipo de Gobierno “de uno de los mejores intendentes de la historia de Tandil”.

El actual secretario de Gabinete fue seis años concejal, cinco secretario de Economía, en donde trabajó con muchos colaboradores, directores, personal jerárquico, funcionarios de ley y personal de planta permanente y transitoria, marcando su estilo de trabajo con una colaboración del equipo y “eso es lo que más se va a extrañar”.

Por otro lado, se lo observó contento de asumir nuevos retos, sobre todo porque argumentó que la Secretaría de Gobierno es muy desafiante, con muchas áreas, temas, problemas y asuntos que están en la agenda pública y que son relevantes. “Es mucho menos técnica y más política que Economía, así que el Intendente al ratificar su confianza hace que deba redoblar el compromiso”.

“Trabajando muchas horas y en equipo se pueden obtener buenos resultados -siguió-. Con la expectativa de ser un buen funcionario público, tengo que tener la versatilidad para adaptarme al puesto; de todas maneras siempre me gustó la política”. 

 

“Desde el punto de vista económico me tengo confianza”

El último de los cambios dentro del Gabinete fue el ingreso de Daniel Binando,  quien estuvo algo más de seis años como director administrativo del Hospital Ramón Santamarina y tres de subsecretario de Salud. Todavía no se conoce la persona que va a suplantarlo en esos cargos, así que continuará estando atento al área.

En lo que respecta a su función en la Secretaría de Economía, destacó que van a ser 10 meses particulares, en un año electoral, pero “tengo la suerte” que han armado un equipo de economía brillante, por lo que no va a haber problema de seguir con los mismos pasos que venía desarrollando tanto Gastón Morando como en su momento Matías Civale.

Dentro del programa macroeconómico nacional, Binando indicó que las variables están sujetas y no intuye que haya mucha modificación, pero hay que decir que Argentina “es un país bastante especial en esta materia y nosotros tenemos que tratar de brindarle los servicios a la población en la inmediatez”.

“Desde el punto de vista económico me tengo confianza” ya que manejó muchos años el presupuesto del Hospital y a pesar de que confió que extrañará a su equipo de trabajo, destacó que Economía es una secretaría transversal en la que toca a todos los secretarios.

Comentá la nota