Intendente Infante: “Nuestro desafío es convertir a Santiago en la ciudad que merecen los vecinos”

Intendente Infante: “Nuestro desafío es convertir a Santiago en la ciudad que merecen los vecinos”

Cumpliendo con lo estipulado por la Carta Orgánica Municipal, el intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante brindó su mensaje anual ante el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, donde afirmó que desde la comuna “nuestro desafío es convertir a Santiago en la ciudad que merecen los vecinos”.

En ese marco, el intendente anunció un vasto plan de obras públicas y en el que además puso énfasis en los avances logrados en la construcción de pavimento, con una inversión de unos 125 millones de pesos.

En un recinto colmado de concejales, autoridades provinciales entre los que se destacaron la presencia del ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Silva Neder; el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Marcelo Barbur; funcionarios municipales como el secretario de Coordinación de Gabinete, Oscar Ledesma; el secretario de Economía, Gabriel Llapur; el Secretario de Gobierno, Humberto Santillán; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Giambroni, y subsecretarios de diversas áreas de la comuna; mientras que la sesión extraordinaria fue presidida por el titular del ente legislativo, CPN Juan Manuel Beltramino.

El jefe comunal dio a conocer su accionar de gobierno concretado durante el último año y el presente en materia de Economía, Educación, Salud, Obras y Servicios Públicos, entre otros.

Tras la recepción, Infante dio inicio al mensaje con el área de Economía, donde destacó que “continuamos con el profundo compromiso de llevar a cabo un accionar que se traduzca en un eficiente uso de los recursos públicos y un ordenado comportamiento del gasto, preservando el equilibrio presupuestario y financiero del municipio”.

Infante sostuvo que “no son tiempos fáciles para administrar, son épocas en que debemos agudizar el ingenio para saber exactamente cuáles son las acciones que debemos ejecutar, sin perder de vista las principales necesidades de la gente, paralelo a ello estoy en condiciones de asegurar que optimizaremos los servicios públicos, aplicaremos nuevas políticas para seguir en el camino del crecimiento y nunca descuidar el fin último, que es la calidad de vida de los vecinos de esta querida tierra”.

El jefe comunal añadió que “la tarea no es fácil y muchas veces debemos tomar decisiones fundamentales para seguir adelante, reconozco también que muchas veces nos equivocamos, ellos es propio de los que hacen, los que nada hacen jamás se equivocan, pero les aseguro que siempre se trabaja con responsabilidad y de cara a la gente y sin ningún tipo de especulaciones, así lo hicimos siempre y en ese rumbo nos mantendremos, para lograr una ciudad organizada y articulada”.

En su discurso, Infante expresó que “no solo son obras lo que la gente necesita, por lo que nos ocuparemos y redoblaremos esfuerzos, primero, en lograr una educación, aún de mayor calidad que formen a nuestros niños y segundo, a la cultura y al turismo que caracterizan a la Madre de Ciudades, para que seamos ejemplo para otras ciudades de nuestro país y que nos reconozcan y valoren; cada uno de nosotros desde el lugar que nos toca, debemos comprometernos a trabajar para hacer posible la ciudad que nos merecemos”.

En el área económica, subrayó que “en consonancia con las mejoras en política salarial provincial y con un enorme esfuerzo presupuestario y financiero se otorgó recientemente un aumento del 30% en las asignaciones básicas del escalafón municipal, y se actualizó el índice docente, garantizando un salario mínimo líquido para el cargo de maestro de sección en $5.850”.

Al detallar los trabajos realizados en Obras Públicas, el intendente resaltó que “la construcción de calles con pavimento de hormigón elaborado en 315 cuadras, en pavimento articulado 15 cuadras y cordón cuneta con base estabilizada 16 cuadras, llegando a un total de 346 cuadras; estas obras de pavimentación llevaron una inversión de $125.000.000, dando así respuesta a los barrios Primera Junta, Huaico Hondo, Independencia, Libertad, Mariano Moreno, Mosconi, Reconquista, Rivadavia, Jardín, Juramento, San Martín, Santa Lucía, Vinalar, Parque Aguirre, Jhonn Kennedy, Cabildo, Juan Felipe Ibarra, Industria, Jorge Newbery, Colón, Autonomía y Aeropuerto”.

Otro punto que fue resaltado en el mensaje y en el que se ha trabajado fuertemente “es en proyectos y ejecuciones de desagües pluviales por un monto total de $78.500.000, destacando que todas estas obras se complementan con la correspondiente pavimentación, entre ellas podemos destacar las realizadas en calle Olaechea, calle Matienzo del barrio Alte Brown, Nexo 10.000 viviendas de los barrios IXX, XX, XXI, calle Sola de Paz en el barrio Cabildo y Av. Alsina”.

Asimismo adelantó que “para este año se proyectan obras de desagüe en los barrios Islas Malvinas, América del Sur, El Palomar, entubamiento del Colector Viano entre calles San Esteban, Fray Ramos y barrio Alte. Brown”.

En ese sentido, Infante afirmó que “se debe destacar que se trabaja en una importante obra de gas natural para distintos barrios, la misma consiste en llevar la cañería de gas hasta el gabinete sobre la línea municipal en cada vivienda, esta obra abarca distintas zona”.

El intendente detalló además los trabajos de remodelación desarrollados en jardines municipales y en diversas plazas de la ciudad, así como también destacó la importante inversión en reconversión lumínica.

Casa Central y Deliberante

Asimismo, puso de relieve la recuperación del edificio de la Casa Central, acompañando el concepto de preservación del patrimonio local. “Se encuentra la obra en plena ejecución, destacándose la remodelación de la fachada y del atrio de ingreso, además de las estructuras que con techados transparente cubren los patios, cuyos soldados están en totalmente remozados”, indicó en tal sentido.

Sobre la nueva sede del Concejo Deliberante puntualizó que “continúa su ejecución al ritmo esperado; ello incluye una moderna sede para la institución citada, la recuperación de la vieja estación de trenes, el tratamiento del espacio exterior del sector, contemplando caminerías, espacios verdes y estacionamiento vehicular”.

En ese marco añadió que “los concejales tendrán la posibilidad de abrir las sesiones del año próximo en su sede propio, un sueño que anhelamos desde hace mucho tiempo y que con gran esfuerzo lo estamos consiguiendo”.

Entre las obras a ejecutar, Infante detalló que “se encuentran en diferentes etapas del circuito licitatorio o próximas a ingresar en el mismo la remodelación del Acceso Sur y el Paseo Carlos Gardel”.

Sobre el Acceso Sur indicó que “se aplicó un criterio de diseño similar al Paseo 25 de Mayo, este se encuentra entre el nudo con avenida Circunvalación, Ruta 9 y avenida Solís, con el propósito fundamental de jerarquizar los accesos de la ciudad”.

En ese sentido, señaló que “se pretende recuperar el Paseo, como un espacio verde lineal, siendo de gran importancia su tratamiento por ser un ingreso importante, donde se ubica el histórico arco de Santiago del Estero, de gran valor patrimonial, mejorando así la imagen urbana de la ciudad en un trama de aproximadamente dos mil metros”.

Durante el término de una hora, el jefe comunal brindó un pormenorizado detalle de los logros en diferentes áreas y las proyecciones para lo que resta de 2015, entre los que se desatacan “los trabajos a desarrollar plaza para el barrio Belgrano; recuperación del Parque Norte (donde funcionarán diferentes dependencias municipales) y la segunda etapa del Parque Sur”.

Infante aseguró que “pretendemos darle vida al sector del Zoológico, queremos hacer un cruce similar al de calle Salta, lo que brindará un nuevo acceso para este parte del parque y mejorará notablemente la circulación de vehículos”.

El intendente señaló que en materia de Derechos Humanos se realizaron cursos, homenajes y jornadas realizadas en el marco del “Día Memoria, la verdad y la justicia”.

Infante puso además especial énfasis en la “Emergencia Vial” decretada por el gobierno de la provincia y, en ese marco, ratificó “lo dicho por la gobernadora Claudia Zamora, y vamos a seguir trabajando fuerte y si es necesario reforzar, porque el objetivo no es recaudar sino salvar vidas”.

En el tramo final de su mensaje, Infante sostuvo que “somos conscientes de cada situación que nos toca enfrentar día a día, muchas veces resulta ser un desafío dar soluciones a los múltiples problemas que se plantean en el municipio; es por ello que buscamos las distintas formas de innovar y desarrollar un futuro mejor para la ciudad y sus habitantes, pero solo se logra esto, con el consenso y el acompañamiento de todos”.

El intendente cerró su discurso afirmando que “estamos bien encaminados, siempre basados en la realidad, dentro del marco del diálogo y la participación, teniendo como premisa el trabajo, compromiso, la solidaridad y el respeto por los vecinos”.

Comentá la nota