El Intendente anunció la construcción de cloacas para Villa Piazza Sur

El Intendente anunció la construcción de cloacas para Villa Piazza Sur

El intendente José Inza lanzó esta mañana en su despacho, en conferencia de prensa, el llamado a licitación para la importante obra de cloacas en la totalidad del barrio Villa Piazza Norte, que beneficiará a más de 3.000 azuleños y cuyos sobres con oferentes serán abiertos el 5 de junio

Acompañado por funcionarios del Departamento Ejecutivo y por el concejal Rodolfo Rancez, el Jefe Comunal consideró que se trata de “una obra muy importante que teníamos planificada y que estábamos esperando que se dieran las condiciones de avanzar en la construcción de las cloacas en este barrio tan relevante de la ciudad. Nuestra intención es avanzar lo más rápido posible en la construcción de las obras necesarias de infraestructura básica para las distintas barriadas y Villa Piazza Sur es un lugar donde se registra una gran necesidad en ese sentido”.

Según precisó Inza, el llamado a licitación ya se encuentra en el Boletín Oficial y entre el 4 y el 5 de mayo saldrán los edictos en los medios de comunicación. El espacio que se abarcará es el comprendido por calle Misia Barranco, Avenida Juan B. Justo, las vías del ferrocarril Roca y calle San Luis, lo cual implica una cobertura del 100% del barrio; en tanto que, según el presupuesto oficial, se prevé una inversión de 4.843.000 pesos -que se cubre en principio con el Fondo de Obra Pública disponible-, y se propone un plazo de obra de 360 días.

Asimismo, destacó que “en los próximos días contactaremos, a través de la Dirección General de Organizaciones Vecinales, a los vecinos del barrio para explicarles con detalle las características de la obra, llevándoles los planos y los técnicos que podrán informarle a los vecinos”.

Para finalizar, felicitó “a la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y a todo el equipo técnico que ha desarrollado estos proyectos y que ya se están preparando para avanzar en la licitación”.

Por su parte, el director de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, Julio Toscano, especificó que se realizarán un canal colector y una estación de bombeo: “la colectora es de 250 milímetros y estaría prevista en la zona de calle General Paz para absorber futuros barrios que se prevén en ese sector y además para sacar el principal caudal de efluentes hacia las vías y lograr que esto se conecte con el resto de la ciudad. Esa función la cumple la planta de bombeo, para permitir que todo lo que sale del barrio llegue a un nivel adecuado y drene todo hacia el resto de la ciudad”.

Respecto de algún inconveniente que podría llegar a conllevar esta creciente extensión de la red de cloacas, indicó que la planta depuradora de CEAL no representaría un problema mayor y que a futuro se prevé un colector ribereño, que ya está proyectado desde el municipio para ser realizado al borde del arroyo, que conectará todos los nuevos barrios que se van integrando.

En relación a los impedimentos que pueden surgir en ciertas familias al momento de solicitar el servicio, Toscano recordó que “desde hace muchos años está instrumentado con CEAL Agua que la gente que no tiene recursos y va a pedir la conexión, se le da un microcrédito y lo derivan al municipio para la correspondiente autorización. El problema mayor es tener la red por la puerta, pero ese microcrédito funciona hace muchos años de esa forma”.

 “Ha sido una buena visión ir con saneamiento a un barrio tan importante”

En tanto, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, recalcó que más allá de alguna contribución de mejora para el barrio que pueda implementarse más adelante, se empleará el Fondo de Obra Pública que es el que se va recaudando con lo que cada vecino aporta junto con la tasa, de la cual una parte que se afecta y destina para hacer obras específicas.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, apuntó que el financiamiento fundamental será a través de este fondo porque se trata de una obra “que es general de infraestructura en la ciudad y va a estar previendo las conexiones en los domicilios donde hay ya edificación, donde hay construcciones y donde hay permiso de construcción en obras privadas. Va a haber un prorrateo por lo que sería la parte de obra de cloacas y la parte del colector va a ser infraestructura de la ciudad. Por ley, toda obra que tenga un beneficio que se puede individualizar corresponde hacerla con una contribución de mejoras, así que en ese aspecto todas las obras van a ser así, pero el financiamiento global será por el Fondo de Obra Pública”.

A su vez, el funcionario subrayó la voluntad de José Inza para favorecer a un sector de la ciudad que ha crecido y durante años ha estado postergado: “la publicación de estos edictos y el trabajo del equipo de Obras Públicas parte de una decisión del intendente de ir con el saneamiento a un barrio como Villa Piazza Sur con mucho futuro y en el cual realmente no se ha llegado con la infraestructura, por lo tanto esa decisión la consideramos de suma importancia porque es muy equitativa e inclusiva dentro de los distintos ciudadanos de Azul. Ha sido una buena visión ir con un tema tan importante de saneamiento a un barrio tan importante con un vecindario muy denso y ese reconocimiento del Intendente hacia ese sector de la ciudad yo lo destaco”.

 El Concejo Deliberante no permite continuar la obra de cloacas en V.P Norte

Finalmente, aprovechó para “pedir que el Concejo Deliberante destrabe la obra de cloacas de Villa Piazza Norte, que es una obra con subsidio conseguido cuyo contrato elevado a referéndum el concejo no aprobó. Si bien arrancó la obra, el Intendente lo manda a referéndum. Es una decisión que sería importante y creemos que será así para que pueda seguir, porque hay muchas inquietudes, sobre todo porque se está haciendo un saneamiento que va a llegar a un porcentaje muy alto de la ciudad. Con los anuncios que se hicieron ayer, más esto de hoy, si se logra completar Villa Piazza Norte, Azul tendría desde el punto de vista del saneamiento, la infraestructura de servicios cloacales muy importante”.

Comentá la nota