Integrantes de la aldea Chafariz traerán su reclamo de energía eléctrica y viviendas a Posadas

Integrantes de la aldea Chafariz traerán su reclamo de energía eléctrica y viviendas a Posadas

El cacique de la comunidad mbya guaraní de Chafariz, Vicente Méndez, vendrá este lunes a Posadas, acompañado por dos concejales, uno de San Vicente y otro de El Soberbio, para traer su reclamo sobre la necesidad de energía eléctrica, la construcción de un puente y de viviendas para su aldea, después de haber cortado la Ruta 13 -que une San Vicente con El Soberbio, a la altura de la Ruta Provincial 19- exigiendo esas tres carencias.

La luz y nuevo puente sobre el arroyo Chafariz es lo que más les urge, porque las 26 familias se ven completamente aisladas cuando llueve. Hasta la ruta llegó un emisario de la Dirección de Asuntos Guaraníes para tratar de destrabar el conflicto.

"Alrededor de las 9.00 vamos a estar en Asuntos Guaraníes; llevamos notas para Emsa, la Dirección Provincial de Vialidad y el Iprodha para que nos solucionen los problemas. Sobre el servicio de luz, el personal de Emsa de El Soberbio vino este sábado a nuestra comunidad a medir la distancia para ver que cantidad de cables necesitamos, además de un transformador, y el cálculo es de 1020 metros, haciendo una curva para no pasar el cableado por arriba de la casa de una vecina. Estamos llevando ese presupuesto a Posadas", señaló el cacique.

"Necesitamos un puente propio para la comunidad"

A la Escuela Billingüe 905 que está ubicada en la Colonia Chafariz concurren 45 chicos que deben recorrer 150 metros hasta el arroyo, y una vez que cruzan, otros 1200 metros hasta llegar a la escuela.

"Estamos ocupando un puente que no es nuestro sino de un colono, que de nuestro paso queda a mil metros y tenemos que dar toda la vuelta. Necesitamos un puente propio para la comunidad. Además, no estamos recibiendo ninguna ayuda del Gobierno provincial, sobrevivimos con la tarjeta alimentaria de 600 pesos; pero no nos alcanza. Cada familia tiene su chacrita con la producción para su consumo", expresó Méndez.

El diputado Héctor Bárbaro junto a la concejal de San Vicente, Clelia Carballo, ambos del Partido Agrario y Social, estuvieron acompañando en la ruta el reclamo de las familias de la comunidad Chafariz, que esperan respuestas a su pedido de parte del intendente de San Vicente o de las autoridades provinciales.

"El reclamo es justo, hace años que esperan soluciones"

"El reclamo de los guaraníes es justo, para tener luz solo necesitan algo de más de 1000 metros de cable y un transformador, hace muchos años que están sin luz; también reclaman viviendas dignas y un puente para que sus hijos puedan cruzar el arroyo para asistir a la escuela. Yo les propuse que quizás sea mejor que construyan un aula satélite dentro de la aldea y que sea el maestro el que cruce. En esta lucha también están los compañeros guardaparques, quienes manifiestan su rechazo al camino por dentro del Parque Provincial Moconá que propone el Ministerio de Ecología para darle conectividad al Lote 8 de Yabotí", expresó Bárbaro.

Chafariz está ubicada sobre la vera del arroyo que lleva su mismo nombre, y se encuentra dentro del municipio de San Vicente, en una zona de colonos y pequeños productores. 

Comentá la nota