Instan al PJ a tratar la licencia universal

Instan al PJ a tratar la licencia universal

Legisladores opositores proponen que la licencia por nacimiento incluya a madres y padres.

La legisladora Liliana Montero, de Córdoba Podemos, presentó la semana pasada un proyecto de ley para extender las licencias por nacimiento o adopción de un hijo y para crear una licencia universal, que pueda ser utilizada por mujer o varón, de acuerdo a las necesidades de la familia.

Esta iniciativa se suma a otra que había presentado el año pasado Franco Saillén, legislador del mismo bloque, que buscaba extender la licencia por paternidad en el sector público de ocho a quince días.

“Nunca se trató porque el oficialismo no lo permitió”, dijo este jueves Saillén a Día a Día al ser consultado sobre su proyecto. “A pesar de que teníamos el apoyo de casi todos los bloques de la oposición, Unión por Córdoba se negó a tratarlo.” Al consultar los motivos, dijo que legisladores oficialistas argumentaron que es una cuestión que tiene que consultarse con el Poder Ejecutivo.

Saillén y Montero unirán ahora sus proyectos para volver a la carga e intentar que Unión por Córdoba les permita tratarlo en las comisiones y que avance el debate.

Paternidad. En el sector público de la Provincia, hoy los padres tienen ocho días de licencia por el nacimiento o adopción de un hijo. En el sector privado son dos días, pero, según el convenio colectivo de trabajo, hay casos en los que se extiende. El proyecto de Saillén proponía sumar siete días más a los ocho que da el Estado. El proyecto de Montero busca extenderlo a 30.

Licencia Universal. El proyecto de Montero también establece que, en caso de que ambos padres trabajen en la administración pública, la madre, a quien le corresponden 180 días, pueda renunciar a una parte para que el padre pueda hacer uso del plazo restante. Lo mismo regiría para parejas del mismo sexo.

Cuarto mes. También proponen que el cuarto mes de licencia, que subsidia la Provincia a las madres que tienen empleo en blanco en el sector privado, se extienda a las monotributistas.

Comentá la nota