“Se instalará una fábrica de pretensados y hay otra radicación de empresa en trámite”

“Se instalará una fábrica de pretensados y hay otra radicación de empresa en trámite”

A un año de ganar las elecciones la intendenta municipal Fernanda Antonijevic realizó un balance de los 12 meses transcurridos como así también expresó su preocupación por la situación actual de la inseguridad (ver nota aparte). Destacó la radicación de empresas, se refirió a la herencia carossista, habló de su relación con los gremios municipales y resaltó algunas obras terminadas y otras iniciadas.

El martes 25 de octubre se cumplió un año de la histórica victoria de Cambiemos al superar en los comicios al FpV luego de 24 años consecutivos del gobierno de una misma familia. Y además tuvo otra significancia histórica porque la abogada Fernanda Antonijevic se convirtió en la primera mujer en asumir la intendencia luego de derrotar en las urnas a Aldo Carossi.

“Cuando asumimos el panorama era complicado, no nos dejamos un peso para pagar sueldos ni aguinaldo, solo había 10 millones de pesos en caja que estaban afectados a obras. A eso se sumó la inundación pero en el transcurrir de los meses creo que pudimos obtener varios logros y aún nos quedan muchos proyecto más por delante”, evaluó Antonijevic y comparó: “Hace un año el puente de la 41 estaba destruido, parecía una obra imposible y hoy está nuevo; lo mismo con el acceso que casi está listo; hay obras importantes que van a trascender esta gestión como la universidad, que en poco tiempo inauguramos la primera etapa; reflotamos la construcción de dos jardines de infantes que estaban paralizadas”.

Con respecto al pago de salarios y aguinaldo indicó: “Nos decían que no íbamos a poder y lo hicimos siempre en término”.

Generar nuevos puestos de trabajo

En este balance que realizó Antonijevic surgieron dos preocupaciones actuales: La inseguridad, con la reiteración de robos violentos donde delincuentes armados actúan en grupo (ver nota aparte) y la generación de nuevos puestos de trabajo.

“La Municipalidad no puede seguir absorbiendo mano de obra porque nosotros recibimos un municipio donde el 93% de lo que ingresaba se destinaba a salario. Es decir, cada 10 pesos más de 9 son para pagar salario por lo tanto no queda mucho margen para encarar algún proyecto con recurso propio, es más no nos quedaba ni para pagar la luz del municipio”, señaló Antonijevic y adelantó que está muy avanzada la radicación de una empresa de pretensados y hay otra fábrica también próxima a instalarse.

“En la generación de nuevos puestos de trabajo vamos a tener una buena noticia en pocos días. Estamos trabajando mucho en la radicación de nuevas empresas, la semana pasada tuvimos una reunión con una empresa uruguaya que fábrica de pretensados y ya están dadas la condiciones para que se instale en la zona industrial del camino Bernabé de San Martín. Y hay otra empresa que está haciendo los trámites para habilitar en OPDS. Además, la papelera que está detrás del basural está cerca de lograr las condiciones para empezar a trabajar”, adelantó la jefa comunal.

Antonijevic, en base al diálogo con los empresarios locales, aseguró que “MARO está contratando personal, Cinco Vial también y Gránix está generando una nueva línea de producción”.

La intendenta resaltó: “Desde el primer día estamos trabajando fuertemente en conseguir el parque industrial de ruta 9 y 41 porque allí tenemos interesados en instalarse. El problema fue que el expediente que nos dejaron estaba todo en pañales y nos decían que no podíamos avanzar demasiado y sin embargo ya tenemos la aprobación de la Autoridad del Agua y ahora estamos en la etapa de reordenamiento urbano. El tema es que con cada cosa que encaramos, suponiendo que lo pre existente estaba hecho, no está. Y eso frena un poco y alarga los plazos”.

 

La relación con los gremios municipales

No comenzó de la mejor manera porque con el cambio de gobierno se regó que iban a despedir a 200 empleados. “Fue todo una mentira, infundieron miedo y los sindicatos por las dudas hacían paro. Yo misma pregunté por qué hacían el paro y me contestaron por miedo, porque había 200 telegramas. Y eso no ocurrió nunca. Entonces nosotros no podíamos permitir un paro por miedo, si es por una causa justa sí”, dijo la intendenta quien destacó: “con los gremios estamos a punto de lograr un acuerdo colectivo de trabajo en base a la nueva ley de empleo”.

También resalto que a comienzos de año lograron el acuerdo paritario sin medidas de fuerza ni conflictos laborales. Aunque promediando el 2016 se instaló una carpa y medidas de fuerza. “Creo que tuvo un tinte más político”, expresó al recordarlo.

Uno de los grandes desafíos que afrontaron fue ordenar el municipio. “Después de 24 años de un mismo gobierno del mismo color político hizo que la transición sea complicada y el primer semestre fue muy difícil porque tuvimos que ordenar y acomodar muchas cosas. Hoy ya hemos superado esa etapa y tenemos muchas iniciativas encaminadas, en algunas obras con el dinero ya depositado y en otras con los pliegos listos para licitar”.

 

Cambio en todos los niveles

En el comienzo de la nueva gestión municipal la renovación del gabinete trajo aparejado una renovación de funcionarios con todas las ganas y el empuje producto del triunfo electoral  pero al mismo tiempo sin tener la experiencia del rol ejecutivo. “El equipo de gobierno poco a poco se fue amoldando a la función Ejecutiva porque la falta de alternancia en el poder también provocó que siempre sean los mismos, entonces después de más de dos décadas hubo toda una generación que no tuvo la posibilidad de gobernar. Ahora lo estamos haciendo y fuimos superando los desafíos que impone la administración y la burocracia municipal que es compleja”.

Además, Antonijevic recordó que el cambio de gobierno no solo ocurrió en Baradero sino que el peronismo también perdió el gran bastión político que es la provincia de Buenos Aires como así también el gobierno nacional. “El cambio fue profundo porque no muchas veces ocurre que cambien los gobernantes del orden municipal, provincial y nacional. Y este nuevo gobierno busca una administración pública más eficiente, cerca de la gente para darle solución a sus problemas y que se encuentra con un aparato burocrático bastante complejo de desentrañar”.

 

La oposición y su herencia

“La cuestión política sigue siendo complicada porque vemos que el espacio que no está más en el poder en vez de ponerse a disposición terminan haciendo política con las macanas que se mandaron ellos. Nos pasa a diario, con todo lo que se queja el Frente para la Victoria son cuestiones que heredamos en situación de emergencia como ocurre con la escuela 7, el camino a Alsina o el camino a Portela, por ejemplo. La herencia ya está entregada y nos hicimos cargo. Lo que necesitamos es el tiempo necesario para poder transformar todos los problemas en soluciones”, concluyó.

Comentá la nota