Insfrán firmó un proyecto que sube el valor fiscal de inmuebles

Insfrán firmó un proyecto que sube el valor fiscal de inmuebles

El gobernador formoseño Gildo Insfrán decidió enviar un proyecto de Ley para incrementar entre un 35 y 50 por ciento el valor fiscal de los inmuebles rurales y urbanos de la provincia. Para ello, convocó a una sesión extraordinaria para hoy a las 9:30 en la que los diputados provinciales también analizarán proyectos para controlar el ausentismo de empleados públicos y las licencias de los mismos

Según el primer mandatario formoseño, el proyecto se fundamenta “en la actualización de los valores fiscales en la considerable valorización de las tierras rurales de la provincia que se advierte en el mercado inmobiliario, potenciada por factores tales como las nuevas obras de infraestructura viales, hídricas y eléctricas realizadas así como también por el fomento de políticas agropecuarias impulsadas por el gobierno provincial”.

Para justificar el aumento del valor fiscal en el ámbito urbano, Insfrán asegura que la actualización se sostiene “por las importantes obras de pavimentación, enripiado, mejoramiento y apertura de calles, ampliación de redes cloacales, mejoramiento del servicio de agua potable, extensión del tendido de redes de energía eléctrica”.

En el proyecto, sostiene Insfrán que “el impacto de la actualización precedente significa que los datos nominales resultantes representaron una porcentualidad en promedio inferior a la mitad del valor venal de los inmuebles, por lo que se juzga razonable propiciar un reajuste de los importes que componen la base imponible del tributo”.

La propuesta del gobernador es que los valores establecidos mediante la Ley 1.604 sean multiplicados por coeficientes diferenciales para el caso de los inmuebles rurales mayores a 500 hectáreas para lo que se propone el coeficiente 1.5 (50%), y respecto a los de la tipología rural hasta 500 hectáreas como así también para las urbanas se sugiere un coeficiente de 1.35 (35%).

Las explicaciones

El diputado provincial por el Frente para la Victoria, Jorge Román (titular de la Comisión de Economía en la Legislatura) se refirió al aumento en los valores fiscales que se aprobarán en la sesión extraordinaria de hoy. 

En su charla con Radio Uno y El Comercial, el entrevistado sostuvo que se había adelantado que los valores de los campos se actualizarán gradualmente “para ajustarlos a los precios de mercado” y detalló que los aumentos serían de un 35% para los terrenos urbanos y los no urbanos cuya extensión no sea superior a las 500 hectáreas.

“Hay que recordar que la ley data de 1994, en 2012, se había propuesto una actualización de los montos imponibles y que se iba a hacer gradual para que no duela tanto aumentando de a poco”, dijo.

“Es para ir ajustando el valor al mercado, actualmente, una hectárea de tierra está fiscalmente valuado en $30. El incremento es en términos porcentuales, del 35% para terrenos urbanos y para los rurales de más de 500 hectáreas, será de un 50%”, detalló agregando que la última actualización se hizo en 2012.

“Actualmente, una hectárea de tierra en el oeste, se valúa en $30 y para campos de menos de 500 hectáreas habría que multiplicar ese valor por 1.35 para fijar el monto imponible y cuando se trata de terrenos rurales de más de 500 hectáreas, se multiplica por 1.5”, explicó.

“De todos modos, los valores fiscales siguen quedándose muy por debajo del valor de mercado. Creo que en función de la evolución de los índices de precios y las mejoras que vayan dándose en la infraestructura básica del desarrollo rural se determinará el incremento del valor”, dijo.

“El valor imponible de una hectárea del oeste debe estar unos 200 dólares en el mercado. $400 como valor fiscal, está seguramente muy por debajo que cualquiera que fije el mercado dependiendo de la disponibilidad de infraestructura para el desarrollo”, destacó.

“Los terrenos rurales de más de 500 hectáreas tendrán una suba del 50%. No sé si habrá nuevos aumentos, eso se determinará en función a la evolución de os índices de precios”, admitió.

“También se tratarán proyectos para controlar el ausentismo del empleado público y las licencias además de los procesos para la compra directa de insumos básicos”, expresó.

Salarios y

ausentismo

Al ser consultado el diputado Román sobre el motivo por el que la provincia no sube los sueldos al valor del mercado laboral mejorando los salarios, expresó: “Es lo mismo. Si uno está discutiendo lo que la provincia puede rescatar, es para redistribuir, es probable que esto tenga como destino una mejoría salarial. Podemos pensar de esta manera. No es una cuestión de caja”, indicó.

“El gobierno debe atender equitativamente a todos los sectores de la sociedad. Se va a tratar también las administraciones financieras, de bienes, contrataciones y controles. Se va a incorporar a la Auditoria General de la Provincia el poder para controlar al ausentismo del empleado público y para contrataciones, se incorporan también aspectos no previstos para la compra de insumos básicos para la prestación de servicios en forma oportuna”, dijo,.

“Se incorpora la contratación directa a cooperativas legalmente constituidas en el ámbito de Formosa y la compra directa a las asociaciones que industrialicen y procesen materia prima local”, cerró.

 

Comentá la nota