Insfran compartió celebración por el cumpleaños 105 de Fontana.

Insfran compartió celebración por el cumpleaños 105 de Fontana.

El gobernador Gildo Insfran se sumo a los festejos por el 105° aniversario de la localidad de Comandante Fontana, la cual transito por emotivos momentos con el homenaje tributado a viejos pobladores que marcaron la historia comunitaria.

 

Junto al intendente Juan Carlos Jacquemín, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, legisladores nacionales y provinciales, ministros del PE, jefes comunales y ediles de la zona, además de la comunidad que se volcó masivamente, se desarrollo la evocación en el predio del ex ferrocarril.

Además de homenajearse a pioneros, entre estas algunas luchadoras con casi un siglo de vida, testimonios privilegiados de la rica historia del pueblo, se premio a destacados en concursos culturales y certámenes deportivos que se organizara como parte del programa festivo. Un festival musical en el marco de una atractiva feria y una muestra de vestigios de la historia lugareña, fue parte de la popular y festiva velada por el 105 cumpleaños de la localidad del centro provincial.

 

“Hechos y no el pico”

 

Al hablar en el acto, el ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri, aludió a la particularidad de la fundación de Fontana, que fue por un decreto y no por el emplazamiento de una

escuela o la llegada del ferrocarril. Memoro cuando se encomendara al entonces jefe del Regimiento de Infantería 9, Francisco Castillo, que estableciera en el kilometro 18, un pueblo, mientras avanzaba hacia allí de este a oeste el tendido de las vías del ferrocarril.

Contrasto aquella Argentina de 1912 con la de hoy: “Un país agro exportador, el granero del mundo y entre los mejores posicionados, pero con una riqueza que no era distribuida de la manera más equitativa. Se trataba de un modelo de concentración en determinados poderes la riqueza”

Refirió a la llegada de otros gobiernos, como el de Juan Domingo Perón que tuvieron otra mirada, donde primaba la justicia social. “Y en Formosa con la gestión del gobernador (Gildo) Insfran se pone el foco en el ser humano, por ejemplo en el pequeño productor a quien se le brindo las herramientas para que saliera de esa unidad apenas de subsistencia y pasara a ser de producción y le generara mejores condiciones de vida”, destaco.

Marco que junto a ello se avanzo en obras que transformaron la provincia, rutas pavimentadas, energía eléctrica, escuelas, hospitales, conectividad y muchas otras.“Fontana es protagonista de esta historia de la provincia de Formosa”, afirmo, para lamentar políticas nacionales actuales que generan situaciones difíciles en la gente, de ahí que ratificara que “aquí seguimos abogando por un modelo que incluya a todos y genere oportunidades a cada formoseño”.

Destaco la “tenacidad” del gobernador en lograr por ejemplo la reactivación del ferrocarril, en que el gasoducto beneficie los hogares formoseños y el acueducto del desarrollo pueda ejecutarse, al tiempo de exhortar a “compañeros y correligionarios” acompañar por estas realizaciones pendientes.

Acentúo en la misma línea a Insfran por “su lucha sin pausa por todo lo que nos corresponde a los formoseños. Y lo hace no solo con la palabra, sino con hechos, con la coherencia de la historia de mantener sus convicciones en todo momento”. Expuso que señalaba esto porque “hay quienes tratan de generar confusión con cantos de sirena, y todos sabemos que el único que hace bien su trabajo con el

pico es el hornero”, para subrayar que “pero lo que cuenta son los hechos, la contundencia en las realizaciones del gobernador, quien responde con acciones concretas la demanda de nuestra sociedad”.

Sobre el final destaco a muchos de los viejos pobladores presentes, “quienes sufrieron aquellos años de la Formosa olvidada, injusta e inequitativa, tiempos difíciles que les toco”, entendiendo que son estos “los merecedores de los mayores reconocimientos porque fueron quienes pusieron los mojones para que hoy nosotros podamos estar disfrutando de una provincia diferente”.

Concluyo subrayando que “con todo lo que aún nos falta, vale la pena vivir en Formosa, y creo que el mejor homenaje a los viejos pobladores es estar juntos y en paz, trabajar para dar oportunidades a nuestros jóvenes, ya que aquí el sol sale para todos sin distinción de ninguna naturaleza”.

Comentá la nota