Inseguridad: insisten en declarar la emergencia

Diputados oficialistas solicitaron la incorporación en el temario de la próxima sesión ordinaria del proyecto de resolución “Propuesta legislativa para la Seguridad Pública en el ámbito de la Provincia” e insisten con declarar el “estado de emergencia”.
La propuesta del diputado Rubén Ceballos lleva también las firmas de Horacio Sierralta, Fernando Jalil y Juan Pablo Bosch y, finalmente, tomará estado parlamentario el miércoles. A partir de allí, los legisladores podrán comenzar a debatir posibles modificaciones al proyecto inicial.

Ceballos reafirmó su postura de decretar el “estado de emergencia” para luchar contra la inseguridad.

“Hoy estamos atravesando todos lo catamarqueños por un ola de inseguridad. Con esto no quiero decir que estamos en guerra, sino que se debencuanto antes implementar medidas preventivas para frenar el conflicto", dijo el legislador a El Ancasti.

Según el diputado, una de las soluciones posibles es “reforzar las fronteras de la provincia y controlar el consumo de drogas”.

“Primero nos dicen que el consumo de drogas es la principal causa de delitos en Catamarca. Bueno, entonces vamos a controlarlo. Hay que reactivar todos los puestos camineros y que éstos realicen controles efectivos para evitar que substancias tóxicas ingresen a la provincia. Además, hay que brindarle más posibilidades a la policía, para que refuercen su lucha contra las drogas”, disparó el legislador.

En uno de los puntos del proyecto también manifiestan la necesidad de declarar la Emergencia de la Seguridad Pública, para lo que proponen incrementar la disponibilidad urgente de recursos humanos, legales, financieros, tecnológicos y el funcionamiento integral de la institucionalidad vigente.

Además, plantean que se deberá trabajar con los jóvenes y los menores en situación de adicciones, para su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Finalmente, se hace mención a la importancia de convenir, coordinar y ejecutar políticas de seguridad pública con provincias vecinas e incluir a la Policía Federal y la Gendarmería Nacional para que trabaje en conjunto con la Policía de la Provincia con el objeto de fortalecer los controles camineros en localidades limítrofes y otras de afluencia turística nacional e internacional.

Comentá la nota