Inquilinos: presentan un proyecto de ley para limitar la comisión a un mes de alquiler

Inquilinos: presentan un proyecto de ley para limitar la comisión a un mes de alquiler

El Movimiento de Inquilinos Pampeanos presentará en la Legislatura Provincial un proyecto para limitar el pago de la comisión en los contratos de alquiler a un mes de locación. Lo adecúan a la legislación nacional. Piden sanciones.

En la actualidad los inquilinos están obligados a pagar hasta el 4% del total del contrato lo que conforma cifras importantes y onerosas.  Estiman que se recaudan en forma ilegal casi 14 millones de pesos mensualmente en La Pampa, principalmente en Santa Rosa y General Pico.

El proyecto apunta a la modificación del artículo Nº 94 de la Ley Nº 861 Ley de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio de la Provincia de La Pampa. El texto propuesto quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo Nº 94: Por arrendamiento en locaciones urbanas, hasta el Cuatro por ciento (4 %) a cargo del locador sobre el importe total del contrato, no pudiendo superar el equivalente a un mes de locaciones”.

El Movimiento de Inquilinos Pampeanos será recibido inicialmente por el diputado Eduardo Tindiglia y por el bloque del FrePam, través de Carlos Bruno. El proyecto será presentado este lunes 21 de noviembre. 

“Como ya es de público conocimiento -sostuvo el Movimiento- los abusos se dan tanto en personas solas, como grupos familiares, los cuales son discriminados por tener hijos; se les cobra un mes de comisión inmobiliaria, aumentos abusivos (aumentos cada 3 y 6 meses), cláusulas abusivas, las cuales no respetan el derecho de los inquilinos/as, ni los principales artículos del Código Civil y Comercial”, en referencia a los artículos 1.200 al 1.204 del texto legal.

El Movimiento denunció irregularidades en el cobro de comisiones inmobiliarias y cuestionó a los intermediarios y propietarios que no informan debidamente a los inquilinos sobre sus derechos y obligaciones, por lo que mañana habrá una oficina de consultas gratuitas para inquilinos.

El Movimiento explica que “de los veinticinco mil inquilinos que somos en toda la Provincia de La Pampa, doce mil se ven obligados a alquilar o arrendar a través de inmobiliarias, por lo que, cada vez se hace mas difícil para todos y todas los, las ciudadanos y ciudadanas acceder a una vivienda por medio de un alquiler”.

“Las prácticas abusivas que emplea el sector inmobiliario en nuestra provincia son varias, entre ellas la que mas se destaca es, el cobro de comisión, por lo que todas las inmobiliarias cobran un mes de comisión por el alquiler de viviendas, mono ambientes y departamentos, con un contrato mínimo legal, según el Código Civil y de Comercio de La Nación Argentina Artículo Nº 1195, de dos años”, asegura César Gatica, uno de los integrantes del Movimiento.

Por ejemplo el valor total de un contrato por un departamento tipo (pieza, cocina y baño), su valor ronda en $96.000 (noventa y seis mil pesos de moneda nacional). Es decir que, pagaríamos $4000 (pesos cuatro mil) mensuales. Por lo que deberíamos pagar de comisión inmobiliaria $2880 (dos mil ochocientos pesos de moneda nacional), según la Ley Provincial N°861, artículo Nº 94 (vigente): “En contratos de arrendamientos y de locaciones urbanas cada parte abona un arancel del tres por ciento del alquiler o arrendamiento pactado por todo plazo contractual, o si no hubiera plazo expreso, sobre los plazos mínimos de locación fijados por las leyes respectivas”.

"Si calculamos el 3% del valor total del contrato como establece la Ley actual vigente, nos damos cuenta que ese valor es menor a un mes de alquiler y que la diferencia con que se quedan las inmobiliarias es de, en este ejemplo de $1.120 (pesos mil ciento veinte). Que si calculáramos éste dato, por los doce mil inquilinos que alquilan a través de inmobiliarias, nos daremos cuenta, que el mercado inmobiliario recauda de manera ilegal, aproximadamente $13.440.000 (pesos trece millones cuatrocientos cuarenta mil)", estiman los inquilinos.

“Cuando se presenta la necesidad de alquilar y nos vemos obligados los inquilinos/as a alquilar la propiedad por una inmobiliaria el martillero/a o corredor de comercio nos informa: “es un mes por adelantado, un mes de depósito y un mes de comisión”. Por lo que tenemos que abonar como inquilinos tres meses por adelantado al momento de firmar el contrato e ingresar a la cosa locada”, explica Gatica.

“Los martilleros públicos y corredores de comercio de nuestra Provincia argumentan que: “cobrar un mes de comisión inmobiliaria o mas es hacer un uso, práctica y costumbre”; lo cual contradice al Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, sección Derecho, Artículo Nº 1 y representa una clara maniobra ilegal, avalada por el Colegio de Martilleros Públicos y Corredores de Comercio de La Pampa, órgano que tiene a su cargo la obligación de velar por el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 861 y de las normas nacionales sobre martilleros y corredores de comercio y verificar los documentos relativos a operaciones en que hayan intervenido sus miembros y que se encuentran en poder de éstos”, señala.

“Denunciamos éste abuso del Mercado Inmobiliario Pampeano porque se está violando el Artículo N°1196, del Código Civil y Comercial de La Nación Argentina que dice: “Locación habitacional. Si el destino es habitacional, no puede requerirse del locatario: a) el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; b) depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado; c) el pago de valor llave o equivalentes”, afirma el Movimiento.

Además señalan que no le toman las denuncias por las irregularidades y que no hay sanción criminal para esas faltas.

Comentá la nota