INIDEP: Lobbosco criticó la falta de mantenimiento de embarcaciones

INIDEP: Lobbosco criticó la falta de mantenimiento de embarcaciones

El interventor del organismo apuntó su cuestionamiento hacia la anterior gestión de Otto Wöhler después de confirmar que deberán de darse de baja dos buques de la flota de investigación por su deterioro. “El costo para recuperarlos es tan grande que no se justifica”, afirmó.

El interventor del INIDEP, Marcelo Lobbosco, criticó a la anterior gestión de  Otto Wöhler por la falta de mantenimiento de las embarcaciones destinadas a las campañas de investigación, después de haber confirmado la baja en el servicio de dos buques que integraban la flota.

En declaraciones a El Marplatense, el funcionario dijo que este miércoles firmará el cese del funcionamiento del barco Capitán Cánepa y que “próximamente” hará lo propio con otro de los navíos. “Son buques de la década del ’70, pero independientemente de eso consideramos que no fueron bien mantenidos. Tienen una edad y una vida útil y hoy el costo para recuperarlos  ya es tan grande que no se justifica”, aseveró.

Así, según lo que indicó el máximo referente del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero, sólo quedarán operativos desde junio de este año el buque Víctor Angelescu y el Doctor Eduardo L. Holmberg, que deberá entrar a dique entre febrero y marzo para ser sometido a otra “reparación general muy grande”.

Mientras tanto, el año próximo está previsto que se incorpore otro buque pequeño, que presenta características similares al Capitán Cánepa, según detalló Lobbosco. “Consideramos que el año que viene ya vamos a tener un paquete suficiente para realizar las tareas de investigación“, confió.

El interventor del instituto recordó que, además de los buques de investigación propios, se cuenta con otros medios para realizar campañas, como buques comerciales financiados por empresas, observadores embarcados en buques comerciales, personal de muestro que retira las muestras de Puertos y dos lanchas para hacer investigación hasta 3 millas.

EL DECRETO DE LA INTERVENCIÓN

Por medio del decreto 1127/2018 que fue publicado en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri definió la intervención en el organismo, tal como lo había anticipado El Marplatense a fines de octubre pasado.

Según se detalló, la medida se extenderá, en principio, po 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

La intervención está a cargo de Marcelo Lobbosco, ex marino que no resulta una cara desconocida para la pesca en el ámbito de la Provincia. De hecho, ya tiene un antecedente en la gestión de Cambiemos: se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Portuarios, cargo en el que se mantuvo hasta septiembre de 2017, cuando presentó su renuncia.

Entre los argumentos que se esgrimieron para avanzar con la intervención del instituto marplatense, el Gobierno acusó que “se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”.

Asimismo, se advirtió que “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación“, tal como habían denunciado cámaras armatoriales. “El conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional“, se concluyó.

Comentá la nota