INIDEP comienza la primera campaña oceanográfica del año

INIDEP comienza la primera campaña oceanográfica del año

En el marco del Proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” (DiPlaMCC)y tras la firma de convenio entre la Prefectura Naval Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, llegó a Mar del Plata el Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, para realizar laprimera campaña del año junto a científicos locales.

 

Los profesionales locales se embarcaron en el navío a cargo del capitán Prefecto José Fernando Dos Santos, para realizar los primeros trabajos del 2016 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), una posición de muestreo en la que se llevan adelante múltiples actividades científicas, con la finalidad de recabar información sobre las variables oceanográficas y del plancton.

En este sentido, se realizarán mediciones de penetración de la luz en la columna de agua, se tomarán muestras de fitoplancton (barrido vertical), zooplancton con red mini Bongo e ictioplancton con red de Bongo, y se realizarán lanzamientos de CTD, actividades estas últimas a cargo de integrantes del Gabinete de Oceanografía Física.

El crucero está dirigido a recopilar información relacionada con las condiciones del ambiente de los recursos pesqueros. Así, se estudiarán la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y nutrientes, además de las ya mencionadas mediciones de penetración y disponibilidad de luz.

Estos análisis permiten evaluar la capacidad que tiene el fitoplancton para realizar su proceso de fotosíntesis, y poder estimar la potencialidad productiva del ambiente.

Además, se llevarán adelante múltiples análisis de los diversos grupos que conforman el bacterioplancton, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton, comprendiendo así toda la diversidad del plancton marino.

Comentá la nota