Ingresos: la Provincia modera expectativas

Ingresos: la Provincia modera expectativas

Enero mostró un buen desempeño en recaudación. Para el resto del año, cae la perspectiva.

 

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó ayer el primer balance de la digitalización de los impuestos patrimoniales que cobra la Provincia (Inmobiliario y Automotor), una experiencia de modernización del Estado que se enmarca en el programa Equidad Impositiva.

Allí, el ministro se mostró cauto en relación con las expectativas para los próximos meses del año. Es que, si bien la recaudación total de enero tuvo un crecimiento nominal de casi 35 por ciento respecto al mismo mes de 2016, para el resto del 2017 los ingresos no irían más allá de la inflación.

“Remándola, va a ser un año en el que se va a poder mantener la recaudación en relación con la inflación, pese a que los recursos de origen nacional van a mostrar valores un poco más bajos que los de origen provincial”, señaló Giordano.

En relación con los recursos de Nación, el primer mes del año muestra valores nominales que crecieron sólo un 5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, mientras que el incremento de los recursos de origen provincial presentó un aumento interanual nominal de casi 45 por ciento, lo que en términos reales se traduce a un crecimiento superior al 10 por ciento.

Digitalización

El programa Equidad Impositiva, implementado este año por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, busca superar el viejo esquema de crear y aumentar impuestos para sostener el gasto público, y que en su reemplazo suba la cantidad de contribuyentes cumplidores.

Los impuestos patrimoniales vinieron este año con dos modificaciones. Por un lado, ya no 
hubo que quedarse esperando los cedulones, con lo cual se evitó un gasto de 55 millones de pesos de impresión y distribución. En lo que va de enero y febrero, sólo se solicitaron 2.236 boletas en formato papel.

Por otro, para desalentar los pagos mediante uso de papel, Rentas incentivó un descuento adicional del 10 por ciento para los pagos digitales de esos tributos, a través de la web. Si bien los pagos tradicionales se mantuvieron en niveles semejantes a 2016, aumentaron los pagos en línea, que pasaron de un 4 a un 41 por ciento.

A su vez, hubo una mejora en el cumplimiento tributario inmobiliario, que venció el pasado 12 de febrero. Mientras que en 2016 el porcentaje de inmuebles regularizados fue de 31 por ciento, en 2017 fue de casi 50 por ciento.

Para Giordano, los factores que influyen en este cambio de conducta tienen que ver con la mayor simplificación del mecanismo de pago, que permite mejor accesibilidad, y el incentivo económico mediante premios al contribuyente (30 por ciento por pago al día, 10 adicional por cuota única y 10 extra por pagos online).

De cara a la negociación salarial, Giordano señaló que esta 
debe mantenerse acorde a la inflación.

“Como viene la mano, no se puede ir mucho más lejos. Pensar que se puede ir más allá es de un optimismo irresponsable”, opinó.

Hoy a las 11 los gremios docentes encabezados por la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) darán una conferencia de prensa sobre el tema.

Juicios de apremio. Contribuyentes morosos. Se abren entre 1.500 y 2.000 causas por mes. La Provincia enviará por mes entre 1.500 y 2.000 juicios a deudores, aunque esta cifra es estimativa. “Seleccionamos a los inmuebles de mayor deuda y les damos prioridad”, señaló Giordano.

Comentá la nota