La inflación en San Luis de agosto fue del 1,8%

La Dirección de Estadísticas y Censos de San Luis informó ayer que en agosto, el Índice de Precios de San Luis (IPC – SL) registró una suba de 1,8% . El alza más significativa se registró en el rubro “Vivienda y servicios básicos”, con una variación del 3,1%. Según esta medición, los costos de "Esparcimiento" tuvieron una baja.
El informe mensual difundido por la DPEyC, indica que en San Luis, en lo que va del año, se acumuló un aumento del 15,7%, mientras que en los últimos doce meses la suba fue del 23,2%.

El capítulo con mayor variación, según el IPC – SL, correspondió a “Vivienda y servicios básicos”, que registró un 3,1% que estaría dado por las subas en combustibles para el hogar como el gas en garrafa, alquiler de la vivienda y materiales para la reparación de la vivienda.

El único item que presentó una baja fue “Esparcimiento”, debido a los precios menores que se producen en la temporada baja de la hotelería turística después del receso de la temporada invernal, según los datos dados a conocer este jueves.

“Alimentos y bebidas”, registró en agosto una variación del 2,2% y presentó aumentos en verduras, frutas, productos de panificación, aceites y otros. Entre enero y agosto de 2012 los alimentos se encarecieron un 17,8% y en un año un 24,4%, ubicándose de esta manera por encima del promedio general de precios.

También hubo un notable incremento en los rubros “Atención médica y gastos para la salud” e “Indumentaria”. En el primer caso, fue efecto del incremento de medicamentos, afiliación a sistemas de salud, consulta médica, y otros servicios asociados a la salud. En el caso de “Indumentaria”, fueron los aumentos de la ropa interior y el calzado de vestir, aunque con bajas estacionales por liquidación.

En el capítulo “Transporte y comunicaciones” se registró una variación del 1,2%, debido al incremento en el precio de los combustibles, los

repuestos, el servicio de reparación para el automóvil y la adquisición de vehículos 0Km, según informa la web del organismo.

Comentá la nota