La inflación acumuló 31,2% en los últimos 12 meses y complica el acuerdo con el FMI

La inflación acumuló 31,2% en los últimos 12 meses y complica el acuerdo con el FMI

El límite previsto para el 2018 es 32%. Si no se cumple, habrá que pedir un "waiver" al directorio del organismo

Luego del 3,1% de julio, la inflación nacional acumuló un incremento de 31,2% en los últimos doce meses. Esta evolución dejá más que en evidencia los problemas que enfrenta el Gobierno para suavizar la suba de precios y avizora más problemas a futuro. Por lo pronto, luce muy difícil de cumplir la meta establecida con el Fondo Monetario en el acuerdo, que estable un techo máximo de 32% para la inflación de 2018. Aquel nivel parecía más que cumplible hace un par de meses pero ahora todo indica que sería superado con cierta facilidad.

En el último REM (Relevamiento de Expectativa de Mercado) publicado por el BCRA, las consultoras económicas calcularon una inflación de 31,8% para el 2018. Pero fue antes del nuevo salto del dólar desde $ 28 hasta $ 30,60 en la primera parte de agosto, que agregaría aún más presión a los precios en los próximos meses. Ante este último episodio de inestabilidad cambiaria, proliferan estimaciones entre economistas que sitúan la inflación del 2018 ´mas cerca del 35% que de ese 32% establecido como límite por el Fondo.

 La nueva suba del dólar le agrega aún más presión a la inflación. En agosto se acercaría otra vez al 3% y se calcula que en el 2018 podría ubicarse cerca de 35%

Ante semejante suba, también parece muy difícil incluso llegar al 17% que el Gobierno pacto con el Fondo para la inflación de 2019. Sin embargo, aún falta muchísimo para revisar aquel compromiso.

La inflación de julio estuvo en línea con lo esperado, pero con varios datos preocupantes. El aumento en el valor de los alimentos fue de 4%, impactando sobre los bolsillos de los más pobres. Además, la inflación núcleo se mantuvo en niveles de 3,2%, lo que deja claro que la presión sobre los precios va más allá de los aumentos de los bienes regulados (por ejemplo tarifas).

La suba del dólar, además, ya supera el 62% en lo que va de 2018, mientras que la inflación en los primeros siete meses llegó a 19,6%. Esto deja en claro que el proceso de traspaso del aumento de tipo de cambio a precios aún está muy lejos de haber terminado.

 Si la inflación supera el 32%, los técnicos del FMI deberán informar la situación al directorio del organismo. Y el Central se verá obligado a dar explicaciones por el incumplimiento y a pedir un “¨waiver” para que no se caiga el acuerdo

¿Qué sucede si la meta de inflación supera el 32% negociado con el FMI? Los técnicos del organismo deberán elevar la situación al directorio para entrar en un proceso de consulta. Las autoridades del Central, a su vez, deberán explicar por qué se produjo el incumplimiento y cuáles serían las acciones correctivas que se está dispuesto a tomar para corregir el desvío. El Gobierno se vería obligado a pedir un "waiver", o dispensa, ante el incumplimiento.

Agosto también luce complicado en materia inflacionaria, entre el aumento de transporte, nafta y prepagas, entre otros. le ponen un piso al mes de por lo menos 2,5%. Pero el aumento de la divisa podría elevarla nuevamente al 3%.

Así las cosas, para terminar el año con una inflación inferior al 32%, a partir de septiembre el índice debería bajar a menos de 2%, algo que luce altamente improbable.

Comentá la nota