Inestabilidad climática y quejas en el sector turístico, balance del primer mes de temporada

Inestabilidad climática y quejas en el sector turístico, balance del primer mes de temporada

Enero terminó como empezó: inestable climáticamente y con quejas del sector turístico. Si bien estimaron que la cantidad de turistas registrados fue "similar" a los llegados el año pasado para la misma fecha, desde el sector se quejaron por "la baja rentabilidad".

El quinto y último domingo de enero amaneció gris, con temperaturas apenas superiores a los 20º, y eso propició el adelantamiento del recambio turístico mensual. Y eso quedó registrado en el flujo del tránsito vehicular en la autovía 2, que fue ganando volumen a partir de la media mañana de ayer rumbo a Buenos Aires.

Asimismo, en sentido contrario, también se registró el mismo movimiento: la fila de vehículos que se desplazaban rumbo a la ciudad se fue incrementando una vez pasado el mediodía. A media mañana, por el peaje de Samborombón en dirección a Mar del Plata, pasaron "1.200 vehículos por hora".

El clima de recambio turístico también se pudo comprobar en la terminal de ómnibus, en cuya cafetería a primera hora de la tarde hubo que hacer fila para conseguir una mesa y se cumplieron "850 servicios, entre adicionales y programados, con un poco más de preeminencia de salidas", explicó Fernando Borghiani desde la torre de control.

Así, los pasillos de la terminal se vieron colmados de pasajeros que cargaban bolsos, valijas y hasta cajas, que obligaron a sumar "200 servicios adicionales" a los ya programados. "Es un movimiento levemente inferior a lo ocurrido en el recambio de la quincena pasada", detallaron desde la torre de control.

En materia de transporte aéreo, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) destacaron la adición de vuelos directos procedentes desde Córdoba, con cuatro frecuencias semanales, y desde Tucumán, con tres por semana. "Tienen muy buena ocupación, llegan casi completos", detallaron desde Aerolíneas Argentinas.

Otro dato relacionado con el transporte: "8 de cada 10 turistas que llegan, lo hacen utilizando su vehículo particular", señalaron desde el Emtur.

Debe-haber

La gran deuda del mes que pasó fue el clima, con algunas jornadas más propias de estaciones como la primavera o el otoño, lluvias ocasionales y una gran inestabilidad que, de acuerdo a los entendidos, se debió al fenómeno climático de El Niño.

Este factor afectó directamente a los concesionarios de balnearios, que tuvieron "una segunda quincena buena y una primera no tan buena. Hubo poca gente y el clima definitivamente no ayudó", describió el presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Pablo Pilaftsidis.

Asimismo, destacó que "como sucede históricamente, la segunda quincena repuntó" aunque ésta temporada ganaron los alquileres de sombra "por día". La estrategia implementada desde el sector para neutralizar la situación fue apelar a "promociones y descuentos", tanto con tarjetas de crédito como con entidades bancarias.

Los alquileres de viviendas temporarias tuvieron "una primera quincena más floja que otros años y una segunda un poco mejor" pero con "menor afluencia turística", reseñó el titular del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini.

De todas formas, pidió "hacer un balance a fin de año, no a fin de mes" y adelantó que "será necesario repensar al sector turístico, tanto en materia de precios como de servicios y pensarlo con una proyección de 365 días".

Menos a más

Los hoteleros observaron un panorama similar al de los otros sectores relacionados con el turismo: "Mejor la segunda quincena, continuó la tendencia de estadías cortas por fin de semana o de jueves a domingo, con un bajón más prolongado de lunes a miércoles", analizaron desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local.

Si bien todavía no cuentan con encuestas oficiales, desde la entidad estimaron que la ocupación promedio, en todas las categorías, rondó "entre el 80 y 85 por ciento", con picos de "entre 90 y 95 por ciento" en el recambio de la primera quincena y el fin de semana pasado, considerado históricamente como "el más convocante del verano".

Por su parte, fuentes oficiales consideraron que el comportamiento turístico del primer mes de enero fue "de mayor a menor, tuvimos una segunda quincena buena, con picos en los fines de semana y termina con un buen nivel de ocupación", explicó el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Emiliano Giri.

En ese sentido, destacó que "en las últimas dos semanas se prolongaron las estadías, que pasaron de 3-4 días a la semana completa" y si bien ayer no contaban con estadísticas oficiales, el funcionario estimó que el arribo de turistas "fue similar al año pasado".

Asimismo, reconoció que disminuyó el consumo y los empresarios de diversas ramas coincidieron en que "bajó mucho la rentabilidad".

Esperanzas

El segundo mes del año parece renovarle las esperanzas a los integrantes del sector turístico, quienes adelantaron que las "expectativas son muy buenas". Las mismas no son sólo una cuestión de fe, ya que en materia inmobiliaria cuentan "con un 60 por ciento de reservas y sube un poco más para Carnaval. Eso es bueno", describió Donsini.

El próximo fin de semana se prolongará hasta el martes por efecto de los feriados de carnaval y en eso se apalanca el sector. También en las tarifas, que a comparación de enero, se reducen entre un "15 y un 20 por ciento" en todos los rubros.

"Es prematuro dar estimaciones, pero las expectativas son buenas", dijeron desde la cámara que nuclea a los balnearios y destacaron que, por día, "una carpa que costaba $700 pasa a valer $550, en Varese, y en La Perla se reduce de $520 a $420".

Agenda

Esta semana, con el inicio del segundo mes del año, comenzará el cronograma de actividades programado para celebrar el 142º aniversario de la fundación de Mar del Plata. El próximo martes habrá un gran espectáculo en el Estadio Polideportivo y el miércoles 10 se desarrollará el torneo de pesca nocturno.

La denominada "Semana del Mar" se inició el sábado pasado, con el recital de Kevin Johansen y Liniers que organizó tarjeta Naranja en la playa Varese. Ayer, en ese mismo escenario, se eligió a la 44ª Reina Nacional del Mar y hoy será la entrega de los premios Estrella de Mar.

En tanto, el lunes 8 -que es feriado- se entregarán los premios José María Vilches y se iniciarán los carnavales en los barrios, que tendrán un acto central sobre la avenida Luro entre 20 de Septiembre y Guido. Durante los el domingo, el lunes y el martes habrá 29 corsos y carnavales diferentes.

El martes 9, en el Polideportivo, se realizarán distintas presentaciones culturales y artísticas para conmemorar el 142 aniversario de la fundación de la ciudad y actuará el cantante lírico Darío Volonté.

El miércoles 10, a partir de las 22, tendrá lugar en las playas céntricas el "Torneo de Pesca Nocturno ciudad de Mar del Plata".

Comentá la nota