Inédita acción judicial en favor de una persona "no humana"

Inédita acción judicial en favor de una persona

El Diario de Santiago, tomó conocimiento que el Lunes 30 de Junio de 2014, la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA)”, a través de su Presidente el Dr. Pablo N. Buompadre, presentará una INEDITA Acción Judicial (Habeas Corpus) en la Provincia de Santiago del Estero a favor del CHIMPANCÉ “MONTI” que se halla cautivo y viviendo en absoluta soledad en el Zoo Municipal “San Francisco de Asís” de esta ciudad hace más de 45 años, siendo el homínido más longevo de la Argentina en esta situación de extremo confinamiento.

La “novedosa” presentación judicial, cuestiona la privación de libertad del primate, sosteniendo su ilegitimidad y el reconocimiento del mismo como una PERSONA NO-HUMANA a la que se debe garantizar la protección de, al menos, tres de sus “derechos básicos fundamentales” como lo son, la Vida, la Libertad y el de no ser torturados ni maltratados física ni psicológicamente.

El Hábeas Corpus, concretamente apunta a que la Justicia de Santiago LIBERE al CHIMPANCÈ “MONTI” y lo TRASLADE a un Santuario de Primates especializado en esta especie a fin de que el mismo pueda vivir con sus congéneres en sus últimos años de vida y ser atendido por verdaderos idóneos en la materia, especie que por cierto, está próxima a entrar en el Apéndice I (donde figuran los “Animales en Extinción”) de la CITIES, que es el Órgano que protege a estos animales silvestres a nivel mundial.

A fines de Enero de este año, la ONG argentina, especializada en defensa de los animales no humanos (domésticos y silvestres), ya había presentado ante la Justicia Federal de Corrientes un Hàbeas Corpus a favor del Chimpancé “TOTI” (cautivo en el Zoo de Bubalcó, Pcia. de Rio Negro).

En el mes de febrero, la misma Asociación, recurrió nuevamente a los estrados judiciales en favor del famoso OSO POLAR “ARTURO”, encerrado en el Zoológico de la ciudad de Mendoza (ARG) por casi 20 años y con un preocupante estado de salud que llamo la atención de todo el mundo en las redes sociales y diarios locales e internacionales.

La difícil decisión, está ahora en manos del Juez del Crimen de la 3ra. Nominación, Dr. Darío Alejandro ALARCÓN, quien tendrá el desafío de romper con los “moldes tradicionales y exageradamente formalistas” del derecho vigente, para incursionar en un campo científicamente reconocido, pero judicialmente reacio en estas cuestiones, y que podría significar un fallo histórico a favor de los “derechos de los animales no-humanos” en la Argentina, permitiendo el efectivo “acceso a la justicia” de una PERSONA NO-HUMANA como lo vienen reclamando en varias partes del mundo desde hace ya varios años.

Comentá la nota