La industria petrolera está observando con preocupación el progreso de un petrolero chino cargado con crudo iraní

La industria petrolera está observando con preocupación el progreso de un petrolero chino cargado con crudo iraní

A medida que aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mercado petrolero está observando el progreso de un barco chino cargado con crudo iraní para ver si se dirige a China con su carga, en posible violación de las sanciones de Estados Unidos.

Por: Gonzalo Díaz.

El super petrolero, Pacific Bravo, fue documentado por las firmas de rastreo de buques tanques TankerTrackers.com y KPLR que transportaban crudo desde Irán, posiblemente a China por lo que se cree que es el primer envío desde que la administración de Trump puso fin a las renuncias de petróleo el 1 de mayo.

″¿Los chinos realmente van a burlar las sanciones o no? Esta sería la primera burla de las sanciones, y si están comprometidas con ellas es importante para Irán y una gran salida para ellas, para que el régimen se mantenga a flote ”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital.

El Departamento de Estado no quiso comentar si el Bravo del Pacífico ha violado las sanciones, pero aseguró dijo que aplicaría sanciones al tomar medidas enérgicas contra los barcos o las instalaciones que los desafían.

“El Tesoro sigue apuntando a los barcos y compañías que facilitan el comercio ilícito con Irán, y ha dejado en claro a la comunidad marítima que cumpliremos vigorosamente nuestras sanciones”, dijo un portavoz.

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos han advertido a China y específicamente a Hong Kong, que eviten violar las sanciones contra Irán, según informes de prensa. La advertencia se produjo después de que se descubrió al petrolero de propiedad china que recogía un envío de petróleo de Irán a principios de mayo.

El gobierno de Trump se comprometió a reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán como parte de su campaña de máxima presión, poniendo fin a las exenciones para países como China, India, Siria y Turquía el 1 de mayo.

El Bravo del Pacífico fue comprado recientemente por el Banco de Kunlun, una tenencia de la empresa estatal China National Petroleum Corp. Es un banco conocido por colaborar estrechamente para facilitar el comercio entre China e Irán.

Después de cargar petróleo iraní, Pacific Bravo fue descubierto en el Golfo Pérsico alrededor del 11 de mayo por las dos empresas de rastreo de petroleros. Una vez allí, se cree que el petrolero apagó su transpondedor del sistema de identificación automático y se dirigió a la isla Kharg de Irán, donde realizó su primera carga de crudo, según TankerTrackers.com

El Pacífico Bravo se vio posteriormente en el campo petrolífero costa afuera de Soroosh, según el sitio web de seguimiento. Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, dijo que una vez que el barco se había cargado, volvió a encender su sistema de identificación automática y transmitió que se dirigía a Indonesia.

Coment� la nota