Indicadores exhiben crecimiento de la economia local

Indicadores exhiben crecimiento de la economia local
Desde la dirección de Estadística, Censo y Documentación de la Provincia, su titular, licenciado Andrés Quintana, expuso una serie de variables en sectores estratégicos que "marcan claramente la senda de expansión positiva de la economía provincial, al punto que la posicionan entre las de mayor crecimiento del país".

Este año 2013 sigue mostrando en indicadores claves de la economía, la continuidad de la expansión lograda en la década ganada, y en ese sentido podemos enumerar muchas de las variables de fuerte impacto socio económicos positivas para Formosa", subrayo.

En esa línea es que expuso que "el consumo de combustible en el periodo enero-septiembre del corriente año con respecto al mismo periodo del año anterior a crecido un 9%?, para agregar que en lo que refiere al patentamiento de automóviles, entre enero-septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, se produjo un incremento de un 9,20 %".

Asimismo, Quintana refirió a que "la recaudación de propia jurisdicción (impuestos provinciales) en el periodo enero-septiembre, siempre trazando un parangón al mismo periodo del año anterior, tuvo un ascenso del a 36,00 %".

Siempre tomando el mismo lapso de tiempo, es decir enero a septiembre de este año y su cotejo con similar periodo de 2012, marco que en lo que hace a la venta en supermercados se produjo un crecimiento de 23%?, aludiendo que acerca de la remuneración del sector privado de la provincia de Formosa, el crecimiento fue de un 31,00 %.

?Además un sector que muestra una importante dinámica es el de la construcción privada, dado que la superficie autorizada para la construcción tuvo un incremento del 18% en el en el periodo enero-septiembre del corriente año respecto al mismo periodo del año anterior?, aludiendo que ?a nivel nacional según el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) el crecimiento del periodo enero-septiembre del corriente año respecto igual periodo del año anterior a aumentado el 4,60 %.

Para el licenciado Quintana estas variables m tienen su contrapartida en indicadores sociales relevantes tales como la desocupación y la pobreza?, afirmando respecto al primero de ellos, la comparación de los segundos trimestres de 2012 y 2013 marcan una disminución de 30% en la tasa de desocupación, manteniéndose Formosa entre las provincias con menos desocupación del país.

Respecto a segundo, dijo que ?la categoría de pobreza por hogares en el primer semestre del 2012 era del 7,30 % en tanto que en el primer semestre del 2013 la misma llega el 5,80% y la pobreza por persona pasa del 8,40 % al 7,10 % siendo ambas categorías de pobreza las tasas más bajas de la región NEA.

El comportamiento de las mencionadas variables muestra el impacto que las políticas públicas implementadas desde el gobierno provincial inciden en el crecimiento, la redistribución del ingreso, la inclusión social y la calidad de vida del pueblo formoseño, concluyo subrayando.

Comentá la nota