Indagan al concejal massista Ricardo Pera por la agresión a dos colegas kirchneristas

Indagan al concejal massista Ricardo Pera por la agresión a dos colegas kirchneristas

El concejal y gremialista de la UTA fue citado por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4. Tendrá que responder por el ataque a Mandará y Massarella.

El concejal Ricardo Pera (Frente Renovador), imputado en la causa que investiga las agresiones registradas el 15 de enero de 2015 en perjuicio de sus colegas Sergio Massarella y Gustavo Mandará (FPV-27 de Octubre), declara hoy ante la justicia.

El también gremialista de la Unión Tranviarios del Automotor fue citado a declaración indagatoria -será en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4- tras una denuncia penal presentada por Massarella y Mandará, quienes declararon haber recibido un cabezazo en la cara y una patada en la rodilla, respectivamente, tras una asamblea de mayores contribuyentes desarrollada en el recinto de Estomba y Sarmiento.

Las pericias médicas realizadas a ambos concejales, según se publicó oportunamente, certificaron la existencia de golpes, a lo que se sumaron los relatos de varios testigos que aseguraron haber visto el momento de las agresiones.

El hecho fue un quiebre en la carrera política de Pera, ya que luego de aquel episodio, el legislativo decidió convocar a una comisión investigadora en la que se lo acusó de otras agresiones, aunque la ocurrida aquel mediodía resultó definitoria para determinar la destitución de su banca.

Los golpes a Massarella como a Mandará se consideraron “gravísimos”.

También se calificó de la misma manera el incidente que protagonizó con Irma Díaz, la abuela de Daiana Herlein, a la salida de una sesión en la que se interpelaba a varios funcionarios por la muerte de la adolescente, en el Parque de Mayo, tras la caída de un árbol.

Otros incidentes

Al mismo tiempo se calificaron como “graves” los hechos que tuvieron como víctima al vecino Marcelo Águila, quien recibió insultos en el Concejo Deliberante, adonde había ido a pedir mejoras para su barrio, y también con el actual presidente del cuerpo deliberativo, Nicolás Vitalini, quien denunció haber sido amedrentado e insultado por Pera.

Sin embargo, un mes después, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires lo restituyó en el cargo de manera provisoria tras aceptar una medida cautelar presentada por su abogado defensor.

El máximo tribunal bonaerense se basó en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que, de acuerdo a la Constitución provincial, los conflictos internos de las comunas, ya sea entre los departamentos “ejecutivo y deliberativo, o en el seno de este último, serán dirimidos por la Suprema Corte hasta la resolución definitiva del caso.

Avanza la causa en La Plata

De manera paralela a la causa penal, la Suprema Corte de Justicia bonaerense debe resolver si es justa la destitución de Pera, decretada por el Concejo Deliberante en julio pasado. En agosto, días después de tomar el caso, el alto cuerpo judicial aceptó una medida cautelar y ordenó la restitución del concejal, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.

En ese marco, los últimos movimientos del expediente fueron el martes 15, con los testimonios del chofer de la UTA Guillermo Masser y del empleado del Concejo Deliberante Fernando Trellini, quienes ratificaron sus dichos en el sumario administrativo.

Comentá la nota