Incorporaron nuevos camiones al servicio de recolección de residuos

Incorporaron nuevos camiones al servicio de recolección de residuos

Este viernes por la mañana, el intendente Ricardo Sastre, conjuntamente con autoridades municipales y el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino, presentó nuevas unidades recolectoras, gestión que apunta a cubrir la totalidad de los sectores de la ciudad de Puerto Madryn.

A los vehículos incorporados se sumarán, en los próximos días, más unidades cero kilómetro, en pos de renovar la flota que realiza la recolección de residuos en la ciudad.

Al respecto, Sastre resaltó que “estamos muy contentos, porque la prestación de los servicios es buena y está a la altura de las circunstancias” y recordó que “hace poco tiempo presentábamos nuevas unidades en el transporte público de pasajeros, uno de los servicios fundamentales de nuestra comunidad; y hoy estamos presentando, también, seis unidades nuevas de gran porte de la empresa Ashira para la recolección de residuos, más dos nuevas unidades pequeñas, de control en el servicio de las distintas unidades en los barrios de la ciudad”.

“Vamos a garantizar la recolección”

A su vez, el Jefe Comunal planteó que “como todos sabemos, Puerto Madryn es una ciudad que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, y el expandirse hacia distintos lares hace, también, que los servicios tengan que llegar a otros sectores de la comunidad; y lo mismo estamos haciendo con el transporte público, como con el servicio de recolección de basura”.

Con los nuevos móviles recolectores, “vamos a garantizar la recolección de residuos en cada rincón de la comunidad; era un compromiso de la empresa, estaba establecido en el último pliego que se llamó a licitación para fin de año (por el 2017), y hoy la empresa está dando cumplimiento a lo establecido en el mismo; para nosotros, no deja de ser una satisfacción el hecho de que no solamente se cumpla con la cantidad de móviles que la empresa debe tener en nuestra ciudad, sino que son unidades cero kilómetro, lo que nos garantiza que la prestación no tenga ningún tipo de inconvenientes”.

Ampliarán la zona de influencia

Por su parte, el secretario de Ecología y Protección Ambiental de la ciudad, Facundo Ursino, destacó que “lo que haremos a partir de la incorporación de nuevas unidades es ampliar los recorridos de recolección dentro de la ciudad” y, consultado sobre si algunos sectores de la ciudad al momento no se estaban recorriendo, precisó que “había sectores que estaban recorriéndose con camiones municipales, no todos los días; entonces, lo que haremos es ampliar los días de recolección en esas zonas, además de hacer ‘seco’ y ‘húmedo’, que no se estaba realizando por una cuestión operativa”.

En esta línea, puso en relieve que “estará toda la ciudad cubierta y a los sectores nuevos que vayan creciendo vamos a poder incorporarlos dentro de estos nuevos recorridos municipales”.

Más concientización

En cuanto a la separación de residuos, Ursino destacó que la misma, en líneas generales, “ha mejorado mucho, obviamente debemos seguir haciendo hincapié” y contó que “estamos trabajando en el área de educación, con campañas de concientización, hace dos años que estamos llevando escuelas a las visitas al Girsu, y creo que eso generó un aumento en la separación en los domicilios”.

Sin embargo, advirtió que “obviamente, tenemos que continuar trabajando, nos tenemos que acostumbrar a lo nuevo, que es la reparación de residuos y donde estamos acostumbrados a no hacerlo”.

Ocho nuevas unidades

Las nuevas unidades “son unas ocho en total, las cuales tienen que ingresar; serán seis ahora, en el año del pliego se irán renovando más unidades; la recolección se hará con ocho y una de ‘backup’ (repuesto), por si tiene algún problema alguno de los camiones recolectores” y recordó que “anteriormente eran seis los camiones, ahora ampliamos dicha cantidad y, para dar un mejor servicio, generaremos un control a través del GPS de los mismos, desde la Secretaría, para lo cual también tenemos equipamiento”.

Sobre este punto, comentó que “también habrá un teléfono de la empresa al cual los vecinos podrán contactarse para realizar reclamos, y todo esto es algo importante que apunta a mejorar la calidad del servicio”.

Veinte toneladas por semana

En relación al volumen de residuos que se maneja en la ciudad y la necesidad de equiparse para hacer frente a dicha demanda, Ursino sostuvo: “Con la cantidad de vehículos que pedimos en el pliego, entiendo que vamos a estar bien. Sabemos que la ciudad crece constantemente y que tenemos muchos loteos que se están viniendo, la población aumenta rápidamente y, en ese sentido, hay que prever y no estar después corriendo a través del problema. Esa es la idea del Municipio y del Intendente, que la ciudad esté limpia y que nos adelantemos a los problemas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Comentá la nota